Habilidades De Comunicación Para El éxito Profesional

Las habilidades de comunicación te permiten dar y recibir información. De hecho, los empleadores clasifican constantemente las habilidades de comunicación como una de las habilidades más solicitadas en las ofertas de empleo de 2020. Usar, mejorar y mostrar sus habilidades de comunicación puede ayudarlo a avanzar en su carrera y ser competitivo en la búsqueda de nuevos trabajos. En este artículo, discutimos la importancia de las habilidades de comunicación y las formas en que puede mejorarlas. También compartiremos formas en que puede resaltar sus habilidades de comunicación en su currículum, carta de presentación y entrevista con ejemplos.

Si no está seguro de cómo mostrar sus habilidades en un currículum, obtenga asistencia profesional con nuestro cuestionario de comentarios sobre el currículum.

Las 10 mejores habilidades de comunicación

Estas son las principales habilidades de comunicación que los empleadores y los reclutadores quieren ver en su currículum y carta de presentación, entrevistas y desarrollo profesional:

1. Escucha activa

Escuchar activamente significa prestar mucha atención a con quién se está comunicando al interactuar con ellos, hacer preguntas y reformular. Practicar la escucha activa puede generar respeto con sus compañeros de trabajo y aumentar la comprensión en el lugar de trabajo. Mientras escucha activamente, concéntrese en el orador, evite distracciones como teléfonos celulares, computadoras portátiles u otros proyectos, y prepare preguntas, comentarios o ideas para responder cuidadosamente.

Mejore sus habilidades de escucha activa prestando atención a las expresiones faciales, el lenguaje corporal y el tono de otras personas. En lugar de preparar lo que va a decir, concéntrese en lo que dice la otra persona y en cómo lo está diciendo. Si necesita aclarar algo, haga preguntas de seguimiento o reformule lo que ha dicho para confirmar que lo entendió correctamente.

Leer más: Habilidades de escucha activa: definición y ejemplos

2. Método de comunicación

Usar la forma correcta de comunicarse es una habilidad importante. Hay ventajas y desventajas de hablar por correo electrónico, cartas, llamadas telefónicas, reuniones en persona o mensajes instantáneos. Comunicarse es mejor cuando considera a su audiencia, qué información desea compartir y la mejor manera de compartirla.

Por ejemplo, si se está comunicando con un empleador potencial, puede ser mejor enviar un correo electrónico formal o llamarlo por teléfono. En el lugar de trabajo, es posible que le resulte más fácil comunicar información compleja en persona o mediante una videoconferencia que por correo electrónico. Construir amistades en lugares de trabajo remotos es más fácil cuando puede hablar a través de mensajes instantáneos.

Leer más: 4 formas diferentes de comunicarse de manera efectiva en el lugar de trabajo

3. Amabilidad

Los rasgos amistosos como la honestidad y la amabilidad pueden ayudar a fomentar la confianza y la comprensión al comunicarse en el trabajo. Trate de comunicarse con una actitud positiva, mantenga la mente abierta y haga preguntas que le ayuden a comprender de dónde vienen. Pequeños gestos como preguntarle a alguien cómo está, sonreír mientras habla o elogiar el trabajo bien hecho pueden ayudarlo a fomentar relaciones productivas con colegas y gerentes.

Puede practicar la amabilidad recordando detalles pequeños y reflexivos sobre sus compañeros de trabajo o conversaciones pasadas. Por ejemplo, si un compañero de trabajo te dice que el cumpleaños de su hijo es pronto y vuelves a conectarte con él más tarde, puedes preguntarle cómo fue la fiesta de cumpleaños.

4. Confianza

En el lugar de trabajo, es más probable que las personas respondan a las ideas que se presentan con confianza. Hay muchas formas de parecer seguro, incluso haciendo contacto visual cuando te dirijas a alguien, sentándote derecho con los hombros abiertos y preparándote con anticipación para que tus pensamientos estén pulidos y puedas responder cualquier pregunta. La comunicación segura es útil no solo en el trabajo sino también durante el proceso de entrevista de trabajo.

Relacionado: 11 consejos para mejorar la confianza en el trabajo

5. Compartir comentarios

Los comunicadores fuertes pueden aceptar comentarios críticos y brindar aportes constructivos a los demás. La retroalimentación debe responder preguntas, brindar soluciones o ayudar a fortalecer el proyecto o tema en cuestión. Proporcionar y aceptar comentarios es una habilidad esencial en el lugar de trabajo, ya que puede ayudarlo a usted y a las personas que lo rodean a realizar mejoras significativas en su trabajo y su desarrollo profesional.

Una excelente manera de aprender a dar retroalimentación es tomar notas de los demás sobre la retroalimentación que le ofrecen. Cuando te encuentres con un comentario bien explicado, tómate un tiempo para observar y analizar por qué fue bueno, por qué resonó contigo y cómo podrías aplicar esas habilidades en el futuro.

Relacionado: 8 consejos para brindar comentarios útiles sobre el desempeño (con ejemplos)

6. Volumen y claridad

Cuando habla, es importante que sea claro y audible. Ajustar su voz al hablar para que pueda ser escuchado en una variedad de entornos es una habilidad y es fundamental para comunicarse de manera efectiva. Hablar demasiado alto puede ser irrespetuoso o incómodo en ciertos entornos. Si no está seguro, lea la sala para ver cómo se comunican los demás.

Otro aspecto de la comunicación verbal son las vocales y la tonalidad. Esto implica cómo su tono se mueve hacia arriba y hacia abajo, su tono, su patrón de acento y los espacios que coloca entre frases. Dichos detalles pueden ser efectivos para comunicar emociones y ofrecer a su audiencia información sobre cómo debe interpretarse su mensaje (ya sea que se dé cuenta o no).

7. Empatía

Tener empatía significa que no solo puedes comprender, sino también compartir las emociones de los demás. Esta habilidad de comunicación es importante tanto en equipos como en entornos individuales. En ambos casos, deberá comprender las emociones de otras personas y seleccionar una respuesta adecuada.

Por ejemplo, si alguien expresa enojo o frustración, la empatía puede ayudarlo a reconocer y difundir sus emociones. Al mismo tiempo, ser capaz de comprender cuándo alguien se siente positivo y entusiasta puede ayudarlo a obtener apoyo para sus ideas y proyectos.

Relacionado: Cómo ser empático en el lugar de trabajo

8. Respeto

Un aspecto clave del respeto es saber cuándo iniciar la comunicación y responder. En un entorno de equipo o grupo, permitir que otros hablen sin interrupción se considera una habilidad de comunicación necesaria ligada al respeto. Comunicarse respetuosamente también significa usar su tiempo con otra persona sabiamente: mantenerse en el tema, hacer preguntas claras y responder completamente a cualquier pregunta que le hayan hecho.

Relacionado: Cómo tratar a los demás con respeto en el lugar de trabajo

9. Señales no verbales

Gran parte de la comunicación ocurre a través de señales no verbales como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el contacto visual. Cuando escuches a alguien, debes prestar atención a lo que dice, así como a su lenguaje no verbal. En la misma medida, debe ser consciente de su propio lenguaje corporal cuando se comunica para asegurarse de que está enviando las señales adecuadas a los demás.

Relacionado: Ejemplos de comunicación no verbal en el lugar de trabajo

10. Capacidad de respuesta

Ya sea que esté devolviendo una llamada telefónica o enviando una respuesta a un correo electrónico, los comunicadores rápidos se consideran más efectivos que los que tardan en responder. Un método es considerar cuánto tardará su respuesta. ¿Es esta una solicitud o pregunta que puede responder en los próximos cinco minutos? Si es así, puede ser una buena idea abordarlo tan pronto como lo vea. Si se trata de una solicitud o pregunta más compleja, aún puede reconocer que recibió el mensaje e informarle a la otra persona que responderá en su totalidad más adelante.

¿Qué son las habilidades comunicativas?

Las habilidades de comunicación son habilidades que usa al dar y recibir diferentes tipos de información. Si bien estas habilidades pueden ser una parte habitual de su vida laboral diaria, comunicarse de manera clara, eficaz y eficiente es una habilidad extremadamente especial y útil. Aprender de los grandes comunicadores que le rodean y practicar activamente formas de mejorar sus comunicaciones con el tiempo sin duda respaldará sus esfuerzos para lograr diversas metas personales y profesionales.

Las habilidades de comunicación implican escuchar, hablar, observar y sentir empatía. También es útil comprender las diferencias en cómo comunicarse a través de interacciones cara a cara, conversaciones telefónicas y comunicaciones digitales, como el correo electrónico y las redes sociales.

Tipos de comunicacion

Hay cuatro tipos principales de comunicación que puede utilizar a diario, que incluyen:
1. Verbal: comunicarse mediante un lenguaje hablado.
2. No verbal: comunicarse a través del lenguaje corporal, expresiones faciales y vocales.
3. Escrito: Comunicarse mediante lenguaje escrito, símbolos y números.
4. Visual: Comunicación a través de fotografía, arte, dibujos, bocetos, cuadros y gráficos.

Leer más: 4 tipos de comunicación (con ejemplos)

descripción de la imagen

Tipos de comunicación
1. Verbal

  • Use una voz fuerte y segura.
  • Utilice la escucha activa.
  • Evite las palabras de relleno.
  • Evite la jerga de la industria cuando sea apropiado.

  1. No verbal
  • Observe cómo se sienten físicamente sus emociones.
  • Sea intencional en sus comunicaciones no verbales.
  • Imita las comunicaciones no verbales que encuentres efectivas.

  1. Visual
  • Pregunte a los demás antes de incluir imágenes.
  • Considere su audiencia.
  • Solo use elementos visuales si agregan valor.
  • Hágalas claras y fáciles de entender.

  1. Escrito
  • Esfuércese por la simplicidad.
  • No confíe en el tono.
  • Tómese el tiempo para revisar sus comunicaciones escritas.
  • Mantenga un archivo de escritura que le resulte eficaz o agradable.

Cómo hacer que las habilidades de comunicación se destaquen

Aquí hay algunas formas en que puede resaltar sus habilidades de comunicación en su currículum, carta de presentación y entrevista de trabajo:

Habilidades de comunicación en su currículum

Un currículum bien escrito es en sí mismo una demostración de fuertes habilidades de comunicación. Asegúrese de que su currículum esté estructurado de manera adecuada y sin errores ortográficos y gramaticales. Además, es posible que también desee incluir algunas habilidades de comunicación positiva en la sección de habilidades de su currículum, especialmente si el puesto de trabajo requiere habilidades de comunicación específicas en la descripción. Puede agregar habilidades a su CV Iccbram para empleadores que buscan candidatos con sus habilidades.

Leer más: 10 habilidades de comunicación para agregar a su currículum

Habilidades de comunicación en su carta de presentación.

Su carta de presentación es una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades de comunicación. Si bien puede hablar más directamente sobre la eficacia con la que se comunica aquí, en un nivel alto, su carta de presentación es una de las primeras impresiones del empleador sobre sus habilidades. Querrá que su carta de presentación sea breve, bien redactada, libre de errores tipográficos y ortográficos y que se adapte al puesto que está solicitando.

Relacionado: 7 formas poderosas de comenzar una carta de presentación

Habilidades de comunicación en tu entrevista de trabajo.

La primera y más importante forma en que puede comunicarse en su entrevista es a través de cómo se presenta. Preséntese para la entrevista entre 10 y 15 minutos antes y vístase apropiadamente para el trabajo que está solicitando. Preste atención a las señales no verbales que muestra a través del lenguaje corporal.

Evite acciones como encorvarse o mirar su teléfono durante la entrevista. Mirar a su entrevistador a los ojos, emplear habilidades de escucha activa y mostrar confianza son formas positivas de comunicarse en su entrevista. Casi todo lo que hace, tanto en el trabajo como en la vida, puede verse como una forma de comunicación. Al identificar sus fortalezas y debilidades y practicar buenos hábitos con regularidad, puede mejorar la forma en que se conecta y se comunica con los demás.

Cómo mejorar tus habilidades comunicativas

Con experiencia y práctica, puede aprender y mejorar sus habilidades de comunicación. Empiece por identificar sus puntos fuertes y luego practique y desarrolle esas áreas.

Observa a los buenos comunicadores a tu alrededor.

Identificar a los profesionales, familiares y amigos que comunican ideas e información de forma coherente y clara con respeto, empatía y confianza. Observe y tome notas sobre las formas específicas en que se comunican con los demás. ¿Usan cierto tono de voz en algunos casos? ¿Cuándo? ¿Cómo explican información, ideas o instrucciones complejas? ¿Qué tipo de emoción usan cuando se comunican, si es que tienen alguna? ¿Cómo afectan sus comunicaciones a los demás?

Pídale a un amigo cercano o colega una crítica constructiva.

Puede ser difícil saber cómo se le percibe como comunicador. Para obtener una opinión objetiva, pídale a un amigo de confianza su opinión honesta. Comprender sus áreas de mejora para la comunicación puede ayudarlo a identificar en qué concentrarse.

Practica la mejora de los hábitos de comunicación

Muchas habilidades de comunicación son hábitos que ha desarrollado con el tiempo. Puede mejorar esas habilidades practicando nuevos hábitos que lo conviertan en un mejor comunicador. Eso podría incluir ser más receptivo a las comunicaciones cuando se envían, recordarse a sí mismo que debe mantener el contacto visual, practicar la retroalimentación positiva y hacer preguntas en las conversaciones.

Asistir a talleres o clases de habilidades comunicativas.

Hay varios seminarios, talleres y clases en línea y fuera de línea que pueden ayudarlo a comunicarse mejor. Estas clases pueden incluir instrucción, juego de roles, tareas escritas y discusiones abiertas.

Busque oportunidades para comunicarse

Busque oportunidades tanto dentro como fuera del trabajo que requieran que utilice sus habilidades de comunicación. Esto le ayudará a mantener frescas las buenas habilidades y al mismo tiempo le dará la oportunidad de practicar nuevas habilidades.

Relacionado: Cómo mejorar las habilidades de comunicación

Comunicarse eficazmente en el lugar de trabajo

Si bien hay varias habilidades de comunicación que utilizará en diferentes escenarios, hay algunas formas en las que puede ser un comunicador eficaz en el trabajo:

Sea claro y conciso

Hacer que su mensaje sea lo más fácil de consumir reduce la posibilidad de malentendidos, acelera los proyectos y ayuda a otros a comprender rápidamente sus objetivos. En lugar de hablar en oraciones largas y detalladas, practique reducir su mensaje a su significado central. Si bien brindar contexto es útil, es mejor brindar la información más necesaria cuando intente comunicar su idea, instrucción o mensaje.

Practica la empatía

Comprender los sentimientos, ideas y objetivos de su colega puede ayudarlo a comunicarse con ellos. Por ejemplo, es posible que necesite ayuda de otros departamentos para iniciar un proyecto. Si no están dispuestos a ayudar o tienen inquietudes, practicar la empatía puede ayudarlo a posicionar su mensaje de una manera que aborde su aprensión.

Hacerse valer

A veces, es necesario ser asertivo para alcanzar sus metas, ya sea que esté pidiendo un aumento, buscando oportunidades de proyectos o resistiéndose a una idea que no cree que sea beneficiosa. Si bien presentarse con confianza es una parte importante del lugar de trabajo, siempre debe ser respetuoso en la conversación. Mantener un tono uniforme y proporcionar razones sólidas para sus afirmaciones ayudará a otros a ser receptivos a sus pensamientos.

Mantén la calma y la coherencia

Cuando hay un desacuerdo o conflicto, puede ser fácil traer emoción a sus comunicaciones. Es importante mantener la calma al comunicarse con otras personas en el lugar de trabajo. Sea consciente de su lenguaje corporal al no cruzar los brazos ni poner los ojos en blanco. Mantener un lenguaje corporal consistente y mantener un tono de voz uniforme puede ayudarlo a llegar a una conclusión de manera pacífica y productiva.

Usar y leer el lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una parte clave de la comunicación en el lugar de trabajo. Preste mucha atención a los mensajes que las personas envían con sus expresiones y movimientos faciales. También debe prestar mucha atención a la forma en que podría comunicarse (intencionalmente o no) con su propio lenguaje corporal.

Relacionado: Los mejores métodos para enseñar excelentes habilidades de comunicación

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy