¿Es Necesaria Una Carta De Presentación? : Con Otras Preguntas Frecuentes Sobre Cartas De Presentación

Las cartas de presentación se utilizan comúnmente cuando se solicita un empleo, pero es posible que no siempre sean necesarias. Es posible que algunos empleadores no deseen revisar muchas cartas de presentación o quizás quieran probar cómo las personas siguen las instrucciones diciendo que no incluyan una. Si está solicitando trabajo, es posible que no esté seguro de cuándo es necesaria una carta de presentación. En este artículo, explicamos qué es una carta de presentación, si es necesaria una carta de presentación, qué incluir en una carta de presentación, por qué es importante una carta de presentación y qué hacer antes de enviar su carta de presentación.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento introductorio que muchos empleadores le piden que envíe junto con su currículum cuando solicite un trabajo. Dependiendo de la empresa, es posible que deba enviar su carta de presentación y currículum por correo electrónico o puede haber un proceso de solicitud en línea donde puede cargarlo. Muchas ofertas de trabajo especifican si requieren una carta de presentación, pero algunas no indican si la necesita o no. Las cartas de presentación se usan comúnmente en las solicitudes de empleo, pero hay algunas situaciones en las que no las incluiría.

Relacionado: Qué hacer y qué no hacer en la carta de presentación

¿Es necesaria una carta de presentación?

Para la mayoría de los puestos, es necesaria una carta de presentación cuando se postula. Cuando la lista de trabajos le pide que envíe una carta de presentación junto con su currículum vitae o si el sistema de solicitud en línea requiere una, definitivamente la necesita. Sin embargo, si la lista de trabajos no dice que necesita uno, aún pueden ser útiles y esperados. Dependiendo de la empresa, revisar su carta de presentación puede convencerlos de que le concedan al menos una primera entrevista. Algunas empresas no quieren ni aceptan cartas de presentación y lo indicarán en sus listas de trabajos u otra información profesional.

Relacionado: ¿Por qué debería enviar una carta de presentación a un empleador?

¿Cuándo no debería incluir una carta de presentación?

Si la lista de trabajos dice que no envíe una carta de presentación, entonces no debe incluir una. Hay razones por las que una empresa podría decir eso, que incluyen no querer perder el tiempo para revisar docenas o cientos de cartas de presentación y determinar si puede seguir las instrucciones. Si la lista de trabajos no dice nada sobre una carta de presentación, puede usar su propia discreción.

Sin embargo, tenga en cuenta que es más efectivo no enviar una carta de presentación si no se la solicita que enviar una carta de presentación apresurada o desordenada. Además, si está utilizando solo una solicitud para postularse y no un currículum, probablemente no necesite una carta de presentación, pero puede pedir para estar seguro.

¿Qué debería incluir en una carta de presentación?

Su carta de presentación debe centrarse principalmente en lo que le ofrece a ese empleador potencial si lo contrata. Debe tener el formato de cualquier otra carta comercial y estar escrita específicamente para el trabajo que está solicitando. Su primer párrafo debe explicar qué puesto está solicitando, cuál es su título actual y posiblemente cómo se enteró del puesto vacante. El segundo párrafo debe incluir sus habilidades e historial laboral que sea relevante y lo califique para el puesto. El párrafo final debe concluir la carta e incluir la mejor manera de contactarlo para programar una entrevista.

Relacionado: Cómo escribir una carta de presentación personalizada

¿Por qué es importante una carta de presentación?

Una carta de presentación es importante por muchas razones, que incluyen:

Muestra quien eres

Su carta de presentación es una gran oportunidad para mostrarle a un posible empleador quién es usted. Esto incluye su experiencia y habilidades, pero también puede incluir mostrar algo de su personalidad y lo que lo hace único. Si enumera la experiencia o los pasatiempos relevantes de los voluntarios, por ejemplo, eso puede mostrarle a un empleador que está bien formado. La forma en que escribe sobre su experiencia y habilidades también puede proporcionar a quienes lean su carta de presentación una idea de quién es usted.

Relacionado: 7 formas poderosas de comenzar una carta de presentación (con ejemplos)

Proporcionar contexto

Puede haber cosas en su currículum para las que le gustaría proporcionar contexto, y su carta de presentación es una gran oportunidad para hacerlo. Esto puede incluir lagunas en su currículum u otras circunstancias especiales que desee reconocer y explicar. Debido a que un currículum debe formatearse de cierta manera y solo incluye información específica, es posible que no pueda explicar las cosas solo en ese documento. Por ese motivo, puede resultar útil incluir esa información en una carta de presentación.

Construir una buena relación

Puede utilizar su carta de presentación para establecer una buena relación con quienes la lean, incluidos los reclutadores, los profesionales de recursos humanos, los gerentes de contratación y otros. Puede hacer esto en parte mostrando su personalidad y dejándoles ver cuán identificable es usted. Dado que esta puede ser su primera introducción a quién es usted, esta es su primera oportunidad de proporcionar información sobre usted con la que ellos puedan conectarse.

Agregar detalles

Es posible que haya algunos detalles sobre su experiencia o habilidades que no pueda incluir en su currículum. Si tiene mucho historial laboral y está tratando de que su currículum sea breve, es posible que tenga habilidades o experiencia adicionales con ciertas tareas que no están incluidas. En ese caso, puede mencionarlos en su carta de presentación si son particularmente relevantes o útiles.

Por ejemplo, si está solicitando un puesto en un determinado tipo de empresa y ha trabajado en esa industria en una capacidad no relacionada, es posible que ese puesto no deba incluirse en su currículum, pero vale la pena mencionarlo en su carta de presentación.

Muestra por qué encajas bien

Explicar por qué encajas bien es uno de los aspectos más importantes de una carta de presentación. No es necesario que les diga que es el mejor candidato posible, ya que es posible que no se reciba bien. Sin embargo, puede decirles cómo se aplican sus habilidades y experiencia para trabajar en ese puesto y cuánto tiene que ofrecer. Al explicarles lo que puede hacer si lo contratan, les está mostrando por qué es una buena opción en lugar de simplemente decirles que lo es.

¿Qué debe hacer antes de enviar su carta de presentación?

Antes de enviar su carta de presentación, es importante revisarla y asegurarse de que esté lista, al igual que su currículum. Esto significa asegurarse de que está utilizando una carta de presentación dirigida al puesto que está solicitando y de que no haya ningún cambio registrado en otras versiones. También significa asegurarse de haber utilizado la ortografía y la gramática correctas y que no haya errores tipográficos. Definitivamente desea asegurarse de que tenga toda su información de contacto, en caso de que se separe de su currículum. Tu carta de presentación debe ser lo más perfecta posible.

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy