Cómo Preparar Un Currículum En 5 Pasos

Ya sea que sea un profesional experimentado o un recién graduado, un currículum informativo, bien organizado y pulido es esencial para prepararse para su próximo paso profesional. Un currículum es un documento de una a dos páginas que detalla sus habilidades y calificaciones laborales para las carreras que le interesan. Es una herramienta de marketing que puede utilizar para comunicar su valor y su sólida candidatura a los gerentes de contratación. En este artículo, revisamos cómo preparar su currículum y los pasos que puede seguir para diferenciarse de otros solicitantes.

Relacionado: Cómo escribir un currículum que los empleadores notarán

Cómo preparar un currículum

La preparación de un currículum eficaz es uno de los primeros pasos para ayudar a asegurar la posición deseada. Es un documento visual que los gerentes de contratación miran brevemente, por lo que debe ser legible y llamativo. Debe ser visualmente agradable y destacar sus logros y contribuciones al éxito de las empresas u organizaciones de las que ha formado parte. A continuación se muestran cinco pasos que lo llevarán al comienzo correcto:

1. Reúna la información correcta

Recopilar la información correcta para su currículum es esencial para obtener una entrevista. La información enfocada y precisa asegura que su currículum tenga los detalles necesarios para exhibir sus habilidades, conocimientos, educación y experiencia e impresionar al lector para mostrarlo como un candidato calificado. Asegúrese de tener la siguiente información a mano cuando compile su currículum:

La descripción del trabajo

A medida que revisa el puesto que busca, considere qué palabras clave y descriptores se utilizan para incorporar en su currículum. Algunas empresas utilizan software para escanear currículums en busca de palabras clave y frases para ayudar a ahorrar tiempo y asegurarse de que tengan candidatos coincidentes. Mostrar conciencia de lo que busca el empleador revela una comprensión de sus necesidades. Si tiene varios puestos en mente, mantenga todas las descripciones de puestos cerca, ya que es más efectivo modificar y adaptar su currículum para cada puesto en lugar de reescribirlo cada vez.

Historial de trabajo y experiencia

Su historial laboral incluye cualquier trabajo remunerado y voluntario de los últimos 10 a 15 años. Para cada puesto que planea incluir en la lista, necesitará el nombre de la organización o de la empresa, el título del puesto que tenía, la fecha en que comenzó y se fue, sus funciones y cómo ayudó a mejorar el estado de la empresa u organización.

Educación y entrenamiento

Detallar cualquier título o certificación que tenga que lo califique para el puesto o que muestre las habilidades duras y blandas necesarias ayudará aún más en sus esfuerzos para asegurar una entrevista. Además, las clases de educación continua u otros desarrollos profesionales muestran sus calificaciones a posibles empleadores.

Información de contacto de referencia

Aunque es posible que no incluya esto en su currículum directamente, en su lugar proporcione una nota que indique que las referencias están disponibles a pedido, querrá tener esta información para estar mejor preparado en la construcción de su currículum.

Leer más: Preguntas y respuestas: ¿Debería incluir referencias en un currículum?

2. Decidir sobre un formato de currículum adecuado

Hay tres formatos de currículum eficientes y comúnmente aceptados disponibles. Los tres formatos tienen diferentes propósitos, y uno puede ser más apropiado para usted según su experiencia y la información que desea incluir en su currículum.

Cronológico

Un formato de currículum cronológico enumera su experiencia en orden cronológico inverso, comenzando por la información más reciente. Es el formato más tradicional. Un historial de trabajo constante muestra confiabilidad, consistencia y una trayectoria profesional avanzada.

Funcional

Un formato de currículum funcional se centra más en sus habilidades relevantes que en su historial laboral. Se centra en su conjunto de habilidades y es mejor si hay brechas de tiempo en el historial laboral o si hay un cambio de carreras con poca experiencia laboral en la industria en la que busca ingresar.

Combinación

Un formato de currículum combinado es una combinación de los dos tipos enumerados anteriormente. Le permite resaltar tanto su historial laboral como sus habilidades relevantes. Debido a que esta información ocupará la mayor parte del espacio, es posible que deba excluir otra información, como el trabajo voluntario y los intereses especiales. Este es el tipo de formato más flexible y puede ser conveniente si desea adaptar la información de su currículum a varios puestos potenciales diferentes.

Leer más: 3 mejores formatos de currículum vitae en 2019 con ejemplos

3. Crea un encabezado

Su encabezado debe colocarse en la parte superior de su currículum e incluir su nombre completo, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Asegúrese de que su dirección de correo electrónico sea aceptable profesionalmente, incluidas posiblemente sus iniciales y apellido. Si no tiene uno, puede utilizar un servicio de correo electrónico para crear uno sin cargo. Esta información será a la que se haga referencia para contactarlo para una entrevista si es necesario, así que asegúrese de que sea fácilmente legible y esté en una fuente profesional.

Relacionado: La mejor fuente para un currículum: cómo elegir el tipo y el tamaño

4. Enumere sus experiencias, habilidades y cuantifique sus logros.

El formato que ha elegido dictará lo que debe incluir a continuación. Si enumera su experiencia laboral en un formato cronológico, enumere primero la información más relevante y reciente. Para el formato funcional, enumere primero sus habilidades más sólidas o las que se relacionen más estrechamente con el campo que está solicitando. Para un formato de currículum combinado, tendrá que decidir si desea destacar más su experiencia laboral o sus habilidades. Enumere la información de su enfoque primero.

  • Utilice viñetas en lugar de párrafos. Utiliza menos palabras y facilita la lectura y el escaneo para posibles empleadores.
  • Use verbos de acción fuertes para ayudar a que su currículum se destaque y siga su descripción con los logros que logró en lugar de las tareas que realizó. Esto ayuda a mostrarte como un activo viable que ayudará a mejorar el negocio u organización.
  • Añada resultados cuantificables en forma de porcentajes y estadísticas siempre que sea posible. Sirve como un fuerte indicador de sus contribuciones y potencial en una nueva posición.

Relacionado: 6 reglas universales para la redacción de currículums

5. Incluya experiencia educativa

A menos que se haya graduado recientemente, es una práctica común colocar el historial educativo al final de un currículum. Enumere los títulos o certificaciones relevantes que lo califiquen para este trabajo, nuevamente en orden cronológico inverso.

Si tiene un título, indique el tipo de título y el campo de estudio, seguido de la institución educativa y el estado y la ciudad donde se encuentra. Enumere los honores, si los tiene, pero no es necesario que incluya su promedio de calificaciones, especialmente si es menor de 3.5.

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy