Cómo Hacer Un Currículum: Con Ejemplos

Un currículum es un documento de uso común en el proceso de contratación. Incluye información sobre sus antecedentes y calificaciones y debe comunicar la información más importante y relevante sobre usted a los empleadores en un formato claro y fácil de leer. El objetivo es comunicar rápidamente por qué está calificado de manera única para el puesto en función de sus habilidades y experiencias.

Para crear un currículum que llame la atención de los empleadores, puede seguir algunos pasos sencillos y las mejores prácticas. El objetivo principal a tener en cuenta es hacer que su currículum sea relevante y legible. Echemos un vistazo más de cerca a las mejores formas de escribir cada una de estas secciones de currículum. Para obtener más inspiración al escribir o actualizar su currículum, consulte ejemplos de currículums de su industria y cargo.

Si está interesado en recibir comentarios de currículum vitae profesionales y personalizados, obtenga más información sobre los servicios de revisión de currículum gratuitos y de pago de Iccbram en Iccbram.com/resumehelp .

descripción de la imagen

Formato del currículum
1. Nombre e información de contacto
2. Resumen u objetivo
3. Historial profesional
a. Nombre de la empresa
b. Fechas de tenencia
c. Descripción del rol y logro
4. Educación
5. Habilidades
6. Opcional (premios y logros, pasatiempos e intereses)

Cómo crear un currículum profesional

Siga estos pasos cuando redacte un currículum vitae para su próxima solicitud de empleo:

1. Comience eligiendo el formato de currículum correcto

Un "formato" es el estilo y el orden en el que muestra la información en su currículum. Hay tres formatos de currículum de uso común entre los que puede elegir según cuál sea el adecuado para usted: cronológico (o cronológico inverso), funcional o una combinación.

Un formato de currículum cronológico coloca la sección de historial profesional en primer lugar y es una buena opción si tiene un historial laboral profesional rico sin brechas en el empleo.

descripción de la imagen

Formato de CV cronológico
1. Nombre e información de contacto
2. Resumen u objetivo
3. Historial profesional
4. Historial educativo
5. Habilidades y habilidades

El formato de currículum funcional enfatiza la sección de habilidades y es una buena opción si está cambiando de industria o tiene algunas brechas en su historial laboral.

descripción de la imagen

Formato de curriculum vitae funcional
1. Nombre e información de contacto
2. Resumen
3. Habilidades agrupadas por tema
4. Cualquier experiencia profesional relevante
5. Educación

El formato de currículum combinado es una buena opción si tiene algo de experiencia profesional, donde tanto las habilidades como el historial laboral son igualmente importantes.

descripción de la imagen

Formato de CV combinado

  1. Nombre e información de contacto
  2. Resumen
  3. Destrezas y habilidades
  4. Experiencia profesional
  5. Educación
  6. Premios

2. Incluya su nombre e información de contacto

Su currículum debe comenzar con su nombre e información de contacto, incluida su dirección de correo electrónico y número de teléfono. Tiene la opción de incluir o no su dirección postal. Su nombre debe ser muy visible en la parte superior de su currículum con una fuente en negrita o más grande que el resto del documento, pero no más de 14 puntos. También puede incluir un enlace a su cartera en línea si se postula a puestos creativos, por ejemplo.

3. Agrega un resumen u objetivo de currículum

Después de su información de contacto, tiene la opción de incluir un resumen del currículum vitae o una declaración de objetivos. Una declaración de objetivos explica rápidamente sus metas profesionales y es una buena opción para aquellos con experiencia profesional limitada, como los recién graduados de la universidad o la escuela secundaria. Un resumen de currículum es una declaración breve que utiliza un lenguaje activo para describir su experiencia laboral y sus habilidades relevantes.

4. Enumere sus habilidades blandas y duras

Tómese un momento para considerar qué habilidades lo hacen ideal para el trabajo. Revise la descripción del trabajo y resalte las palabras clave con las que ha tenido éxito comprobado en el pasado. Tenga en cuenta tanto las habilidades duras (técnicas) como las blandas (interpersonales), así como las habilidades transferibles que puede utilizar al cambiar de carrera o industria. Cree una sección de habilidades con las palabras clave que sean relevantes para el empleador. En primer lugar, enumere las habilidades necesarias, como certificaciones o licencias.

5 . Enumere su historial profesional con palabras clave

Escriba su sección de historia profesional en orden cronológico inverso. Comience con su trabajo más reciente y proporcione una breve descripción que incluya el nombre de la empresa, el período de tiempo en el que estuvo empleado, el título de su trabajo y algunos logros clave durante su tiempo en la empresa. También puede incluir aprendizajes relevantes u oportunidades de crecimiento que experimentó mientras trabajaba allí.

Al enumerar su historial profesional, debe tener en cuenta algunas de las mejores prácticas:

  • Utilice números para medir su impacto, cuando sea posible. Incluir logros numéricos específicos puede ayudar a los empleadores a comprender el valor potencial directo para su empresa.

Ejemplo: "Desarrollé un nuevo proceso para solicitar suministros, reduciendo el tiempo de cumplimiento en un 10%".

  • Utilice palabras clave de la descripción del trabajo. Al igual que en la sección de habilidades, también debe incluir información de la descripción del trabajo en las viñetas de su historial laboral. Por ejemplo, si la descripción del puesto menciona la importancia de cumplir con las cuotas de ventas, podría incluir información sobre cómo cumplió o superó las cuotas en puestos anteriores.

Ejemplo: "Objetivo alcanzado de alcanzar el 250% de la cuota de ventas anual, ganando el MVP de ventas dos trimestres seguidos".

  • Ser breve. Los empleadores tienen solo unos segundos para revisar su currículum, por lo que debe mantener sus descripciones lo más concisas y relevantes posible. Intente eliminar palabras de relleno como " y " y " el ". También debe enumerar solo los logros clave en lugar de varias líneas que describan su función.

  • Usa verbos de acción. Genere un impacto más fuerte utilizando verbos de acción para describir sus logros profesionales. Algunos ejemplos incluyen " desarrollado " , " guardado " , " conducido " y " administrado ".

Siga el mismo proceso para otras experiencias laborales. Si no tienes un historial profesional extenso, también debes incluir pasantías y oportunidades de voluntariado siguiendo el mismo formato.

6. Incluya una sección de educación

Una sección de educación será especialmente valiosa si tiene una experiencia laboral limitada (como graduados recientes de la universidad o la escuela secundaria) o si se está transfiriendo a una nueva industria. Puede incluir información como:

  • Cursos Relevantes
  • Promedio de calificaciones (si es superior a 3,5)
  • Participación en clubes u organizaciones
  • Puestos de liderazgo ocupados
  • Premios, logros o certificaciones

Al escribir su sección de educación, debe incluir el nombre de la institución, las fechas de asistencia y su título o área de estudio. Si está postulando para puestos de nivel medio o superior, puede eliminar todo menos el nombre de su escuela y las fechas de asistencia para dejar espacio para una experiencia profesional más relevante en su currículum.

Si tiene certificaciones o licencias que son relevantes para la descripción del trabajo, también puede incluirlas en esta sección. Para ahorrar espacio, puede omitir cualquier credencial que no esté directamente relacionada con los requisitos de este trabajo.

Relacionado: Cómo incluir trabajos de curso relevantes en el currículum de un estudiante

7. Considere agregar secciones opcionales

Si tiene un espacio en blanco significativo en su currículum, considere agregar una sección de logros o intereses. Esto puede ayudar a complementar un currículum más corto, especialmente para aquellos con experiencia laboral y educativa limitada. Se asegura de que los logros e intereses que enumera respalden sus objetivos profesionales y sean relevantes para los posibles empleadores.

8. Formatea tu currículum

Si bien el diseño de su currículum es importante, también debe tomarse el tiempo para prestar atención a los detalles de formato como el estilo de fuente, el tamaño de fuente, los márgenes y el espaciado. Dar formato a su currículum puede hacer que se vea limpio, profesional y mejorar la legibilidad. Esto es clave cuando se intenta mantener la atención de un empleador. Aquí hay algunos consejos clave que pueden ayudar a que su currículum se vea pulido:

  • Haz tu fuente entre 10 y 12 puntos.
  • Seleccione una fuente que sea limpia y fácil de leer como Arial o Helvetica; evite las fuentes estilizadas.
  • Asegúrese de que sus márgenes sean de 1 a 1,5 pulgadas.
  • Haga su nombre y encabezados de sección en negrita o un tamaño de fuente ligeramente mayor (no más de 14 puntos).
  • Use viñetas cuando enumere varias piezas diferentes de información, como en las secciones de educación e historial profesional.

9. Revise su currículum

Revise cuidadosamente su currículum para ver si tiene errores ortográficos, gramaticales y de puntuación. Leer su currículum al revés puede ayudarlo a identificar errores al presentar las palabras en un nuevo orden. También debe preguntarles a sus amigos, colegas, profesores y familiares de confianza si pueden revisar su currículum. Las opiniones de terceros pueden ayudar a revelar nueva información que podría haber pasado por alto.

Si su currículum tiene más de una página, revise las formas de consolidar o acortar cada sección eliminando palabras de relleno o información superflua. Dos páginas pueden ser aceptables si está solicitando puestos de alto nivel o industrias como la salud o la academia.

Relacionado: Preguntas y respuestas: ¿Cuánto tiempo debe durar un currículum?

10. Adapte su currículum a cada puesto

Es importante revisar su currículum para adaptarlo a cada puesto que solicite. Para cada trabajo, ajuste las palabras clave en la sección de habilidades para que se adapten perfectamente a las necesidades del empleador. También debe cambiar lo que enfatiza en las secciones de historial profesional y experiencias educativas según lo que se enumera en la descripción del trabajo.

Ejemplo de currículum

Aquí hay un ejemplo de un currículum siguiendo el formato de currículum combinado:

Robert Maeder
Tampa, Florida • 123-456-7891
robert.maeder@email.com
robertmaedergraphics.personalwebsite.com

Resumen
Un diseñador gráfico diligente y trabajador con experiencia en software y herramientas de diseño líderes en la industria.

Habilidades
Diseño gráfico y habilidades laborales clave: Adobe Photoshop (nivel de experto) • Adobe InDesign (nivel de experto) • CorelDraw (nivel intermedio) • Automotivado • Creativo • Trabajador

Historia profesional
Next Up Press
Diseñador gráfico asociado, agosto de 2014 hasta el presente

  • Gráficos creados para publicaciones impresas y en línea
  • Trabajó en colaboración con los editores para garantizar la precisión y la función de los diseños.
  • Habilidades de aplicación de software clave mejoradas para superar desafíos únicos en el diseño gráfico de impresión

Pasante de Diseños de Nivel 10
, junio de 2013 a junio de 2014

  • Utilicé las habilidades de diseño gráfico para crear gráficos para los clientes.
  • Habilidades clave adquiridas para el conjunto de productos de Adobe

Diseñador gráfico del periódico de la Universidad de FSU
, septiembre de 2012 a mayo de 2014

  • Gráficos diseñados para publicación en línea
  • Trabajé con escritores y editores para diseñar perfiles gráficos únicos
  • Habilidades de Photoshop utilizadas y desarrolladas

Historia educativa
Florida State University
Agosto de 2010 – Mayo de 2014
Licenciatura en Bellas Artes, Animación y Artes Digitales | 3.5 GPA

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy