Cómo Escribir Una Carta De Presentación: Más Consejos Y Ejemplos

Si bien no siempre se requieren cartas de presentación, muchos gerentes de contratación aún confían en ellas para evaluar las habilidades, la experiencia y los antecedentes de un solicitante en relación con el puesto. Cuando es opcional, enviar una carta de presentación también es una excelente manera de ir más allá para demostrarle al empleador que está realmente interesado en el trabajo.

La clave para escribir cartas de presentación efectivas es comunicar de manera sucinta cómo su experiencia profesional se adapta a las necesidades del rol y la cultura de la empresa. A continuación, desglosaremos cómo escribir una carta de presentación que cause una excelente primera impresión con los empleadores.

Para ver ejemplos de cartas de presentación para su trabajo e industria, explore nuestras Muestras de CV gratuitas.

Relacionado: ¿Los empleadores se preocupan por las cartas de presentación?

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación, también conocida como carta de solicitud, es un memorando de tres a cuatro párrafos para los empleadores que explica su interés en el trabajo y la empresa, así como su aptitud para el puesto. Documento independiente de una página que expresa sus intereses en el puesto que normalmente se presenta junto con su currículum en una solicitud de empleo. Esta carta debe destacar sus habilidades, experiencia y logros en relación con el puesto que está solicitando. A diferencia de su currículum, las cartas de presentación le permiten entrar en más detalles sobre su carrera profesional y explicar por qué es un buen candidato para el puesto y la empresa.

Una carta de presentación bien redactada tiene el potencial de impresionar a los empleadores y diferenciarlo de otros solicitantes. Para evitar una carta de presentación genérica, debe realizar una investigación en profundidad sobre la empresa y el puesto que está solicitando antes de escribir su carta de presentación.

Formato de carta de presentación

Una carta de presentación debe tener el formato de una carta comercial e incluir las siguientes secciones:

  • Encabezado con fecha e información de contacto
  • Saludo o saludo
  • Párrafo inicial
  • Párrafo (s) del medio
  • Párrafo final
  • Final de carta y firma

Su carta de presentación debe tener una página de extensión y utilizar una fuente simple y profesional, como Arial o Helvetica, de 10 a 12 puntos de tamaño. Su carta debe estar alineada a la izquierda con márgenes de una pulgada a espacio simple.

Relacionado: Cómo dar formato a una carta de presentación

descripción de la imagen

Formato de carta de presentación

  1. Fecha e información de contacto
  2. Saludo o saludo
  3. Párrafo inicial
  4. Párrafo (s) del medio
  5. Párrafo final
  6. Final de carta y firma

Cómo escribir una carta de presentación en 6 pasos

Aquí hay seis pasos simples para escribir una excelente carta de presentación:

  1. Comience con su encabezado
  2. Incluir un saludo
  3. Escribe un párrafo de apertura
  4. Siga con un párrafo intermedio
  5. Termina con un párrafo de cierre
  6. Termine con una despedida profesional

En las secciones siguientes, ofreceremos información detallada sobre qué incluir en cada sección con ejemplos de cada una.

1. Comience con su encabezado

Al igual que con cualquier encabezado de carta comercial estándar, debe incluir algunas piezas de información personal y específica de la función en la parte superior de su carta de presentación. Esta sección debe incluir su información de contacto, la fecha de solicitud y la información de contacto del destinatario. Si lo desea, también puede centrar su nombre y dirección en la parte superior de la página, reflejando la forma en que se ve en su currículum.

Plantilla de encabezado de carta de presentación:

Su nombre
Su ciudad y código postal
Su número de teléfono
Su dirección de correo electrónico

Fecha

Nombre del destinatario
Título del destinatario
Nombre de la
empresa Dirección de la empresa

Ejemplo de encabezado de carta de presentación:

Ali Lang
ali.lang@email.com
555 Orchard Lane
Las Vegas, NV
(555) 888-4000

5 de mayo de 20XX

Terry Washington
Revolve
Inc.123 Vineyard Drive
Las Vegas, NV

Incluir un encabezado profesional y detallado hará que sea más fácil para el gerente de contratación o el reclutador hacer un seguimiento con usted con respecto al puesto.

Relacionado: Preguntas y respuestas: ¿Debería poner su dirección en su currículum?

2. Incluya un saludo

En su investigación, intente encontrar el nombre de la persona que revisará las solicitudes para el trabajo. Dirija su carta a esta persona con un saludo comercial común, como "Estimado" o "Hola". Si no puede encontrar los pronombres de género preferidos (ella / ella, ellos / ellos), es mejor usar un saludo de género neutro como "Estimado nombre y apellido" o "Estimado cargo de puesto".

Saludos de ejemplo:

  • Apreciado Director de Recursos Humanos,
  • Hola Sra. Wallace,
  • Estimado Tyler Wallace,

Relacionado: Cómo dirigir una carta de presentación

3. Escribe un párrafo de apertura.

En el primer párrafo de su carta, mencione el puesto de trabajo que está solicitando y dónde vio la publicación del puesto. Explique su interés específico en el puesto y la empresa para que el lector sepa que ha investigado y tiene un interés genuino. Indique brevemente la experiencia principal o la calificación que tiene que lo hace un buen candidato. La primera sección de su carta de presentación es también la primera impresión que el lector tendrá de usted, por lo que es importante atraer a esa persona de manera rápida y concisa.

Ejemplo: “Estoy emocionado de postularme para el puesto de diseñador gráfico en Cloud Clearwater que encontré en Iccbram. Entiendo que actualmente está agregando varias líneas de productos nuevas y creo que mis habilidades en video y animación brindan una ventaja significativa para crear un lanzamiento exitoso. Como fanático de sus productos desde hace mucho tiempo, estoy encantado con la oportunidad de traer mi estilo único y mi pasión por la ropa de playa a la empresa ".

4. Siga con un segundo párrafo.

El segundo párrafo debe ser una breve descripción general de sus antecedentes, ya que es relevante para el puesto. Aquí, debe incluir logros, habilidades y especialidades clave que lo hagan particularmente apto para desempeñarse bien en el puesto. Concéntrese en uno o dos y brinde detalles específicos sobre su éxito, incluidos los impactos medibles que realizó.

Preste mucha atención a las palabras clave enumeradas en la descripción del trabajo e incluya aquellas con las que se identifica en el cuerpo de su carta de presentación. Solo debe incluir información sobre su experiencia profesional más reciente.

Ejemplo: “Como Director de Recursos Humanos en Wes Morgan Philips, yo era un líder senior clave en la organización y era responsable de mejorar la eficiencia y el desempeño de los 540 empleados de la empresa. Antes de eso, trabajé en recursos humanos, igualdad de oportunidades de empleo y diversidad para Jenkins Technology Solutions, Inc. En Jenkins Technology Solutions Inc., desarrollé un plan de retención de empleados que incluía la creación de un programa de bienestar, un programa de capacitación interno y promociones. proceso de selección, que condujo a una reducción del 50% en la tasa de rotación general de empleados ".

5. Termina con un párrafo de cierre.

El siguiente párrafo debe centrarse en otro logro o habilidad clave que sea relevante para el puesto. En lugar de repetir detalles de su currículum, amplíe historias o anécdotas específicas que muestren su aptitud para el puesto. Nuevamente, enfóquese en historias que demuestren las habilidades y calificaciones descritas en la descripción del trabajo.

Si está cambiando de carrera, esta es una buena oportunidad para hablar sobre habilidades transferibles o experiencias relacionadas con su carrera.

Ejemplo: “Lograr objetivos de marketing ambiciosos es siempre una prioridad absoluta y siempre estoy velando por los mejores intereses de la empresa. Disfruto entregando presentaciones de marketing a clientes potenciales y enfocándome en las fortalezas de una organización. Mis habilidades de marketing en River Tech permitieron a la empresa experimentar nuevos niveles de éxito y un aumento del 45% en la participación del cliente. Nunca estoy satisfecho con el status quo y creo que una empresa debe buscar continuamente formas de mejorar y llegar a nuevos clientes a través de campañas innovadoras ".

Relacionado: Guía de carta de presentación de cambio de carrera (con ejemplos)

6. Termine con una aprobación profesional

Debes terminar tu carta de presentación con un párrafo que resuma las razones por las que estás solicitando el puesto y por qué encajarías bien. Mantenga breve la conclusión de la carta de presentación y explique que espera escuchar del empleador los próximos pasos. Termine con su firma en la parte inferior.

Ejemplo: ”Gracias por su tiempo y consideración. Espero conocer más detalles sobre el puesto de Ventas y sobre TradeLot. El crecimiento es esencial para mi éxito continuo y estoy emocionado por la oportunidad de ser parte del equipo líder en la industria de TradeLot. Mi historial comprobado y los productos de calidad de TradeLot son una combinación ganadora para aumentar la participación de mercado de la empresa.

Atentamente,

Malik Rabb "

Ejemplos de cartas de presentación

Aquí hay dos ejemplos de cartas de presentación, una versión tradicional y una versión menos tradicional. Primero, lea la descripción del trabajo a la izquierda, luego lea la carta de presentación. En el primer ejemplo, verá cómo el escritor usa frases específicas de la descripción del trabajo y las incluye en la carta.

El segundo ejemplo adopta un enfoque más creativo. El autor cuenta una historia personal y apela de manera más abstracta a los atributos solicitados en la publicación de trabajo. Ambos tienen menos de 300 palabras.

Ejemplo 1: Asistente administrativo

Descripción del trabajo

En esta función, apoyará a los gerentes y otro personal de nivel superior mediante la administración de sus calendarios, la organización de viajes, la presentación de informes de gastos y la realización de otras tareas administrativas.

Las habilidades interpersonales sólidas, la atención a los detalles y las habilidades para resolver problemas serán fundamentales para el éxito.

Cualificaciones:

  • Más de 5 años de experiencia brindando soporte administrativo de alto nivel a diversos equipos en un entorno acelerado
  • Diploma de escuela secundaria o experiencia laboral equivalente
  • Excelentes habilidades de Microsoft Office con énfasis en Outlook y Excel
  • Automotivado y altamente organizado
  • Jugadores de equipo que trabajan bien con una supervisión mínima.

Carta de presentación

Apreciado Director de Recursos Humanos,

Le escribo para expresar mi interés en la vacante de asistente administrativo en {nombre de la empresa].

Me atrae esta oportunidad por varias razones. Primero, tengo un historial probado de éxito en funciones administrativas, más recientemente en mi trabajo actual como coordinadora administrativa. Lo más destacado de mi tiempo aquí fue cuando intervine de manera proactiva para coordinar una cumbre para nuestros líderes superiores el año pasado. Organicé viajes y alojamiento para un grupo de 15 ejecutivos de toda la empresa, organicé comidas y actividades, colaboré con nuestro equipo de eventos internos y me aseguré de que todo transcurriera según lo programado durante la cumbre de dos días. Debido a la retroalimentación positiva que recibí después, se me ha dado la responsabilidad de duplicar el número de asistentes al evento este año y liderar un equipo interno para hacer el trabajo.

También me atrae este puesto debido a las oportunidades de crecimiento que ofrece el nombre de la empresa. La investigación que he realizado sobre la cultura de su empresa me ha demostrado que existen amplias oportunidades para las personas que se motivan a sí mismas como yo. Un alto nivel de organización y atención a los detalles son una segunda naturaleza para mí, y estoy ansioso por aplicar estas habilidades en entornos nuevos y desafiantes.

Espero poder compartir más detalles de mi experiencia y motivaciones con ustedes. Gracias por su consideración.

Atentamente,

{tu nombre}

Ejemplo 2: redactor publicitario de la marca

Descripción del trabajo

Buscamos un redactor con experiencia para unirse a nuestro equipo. Si tiene un gran ojo para el equilibrio, un ingenio rápido y puede adaptar la voz de una marca para cualquier medio, entonces este papel es adecuado para usted.

Responsabilidades:

  • Escriba para comunicaciones de marca, incluidos anuncios, correos electrónicos, eventos, páginas de destino, videos, marketing de productos y más.
  • Mantener y desarrollar la voz de nuestra marca en colaboración con otros.
  • Desarrollar copy para comunicaciones internas que generen entusiasmo sobre la cultura de nuestra empresa
  • Trabaja de forma independiente y gestiona bien tu tiempo
  • Fuertes habilidades de edición de textos: para su propio trabajo y el de otros

Requerimientos:

  • Un portafolio de tu trabajo
  • Mínimo 5 años de redacción de textos publicitarios, idealmente dentro de una agencia
  • Gran atención al detalle

Carta de presentación

Hola,

Hay al menos dos formas menos que obvias de mejorar su vocabulario (y, por extensión, sus habilidades de redacción): estudiar para el GRE y convertirse en un entusiasta de los crucigramas. He hecho ambas cosas, pero para esta solicitud de empleo, me gustaría centrarme en la última.

Mi abuela fue la mejor escritora que he conocido. No era una escritora profesional, pero compartíamos su don y su amor por la escritura. No fue hasta el año pasado que también tomé su amor por los crucigramas y vi de inmediato cómo los dos iban de la mano. En poco tiempo, estaba resolviendo acertijos de lunes a miércoles en el New York Times, y necesitaba buscar palabras cada vez con menos frecuencia a medida que pasaba el tiempo. Pronto, también pude completar de jueves a sábado. A lo largo de este proceso, pude sentir que mi stock de bromas, réplicas y giros de frase aumentaba constantemente. Al final, me armé de valor para intentar los acertijos del domingo.

Este valor fue el verdadero punto de inflexión para mí. En mi agencia actual, ya se me conocía como un gran trabajador y espíritu creativo; mis evaluaciones de compañeros y gerentes habían dejado esto en claro. Pero aunque me sentía confiado en mis habilidades, nunca me había visto a mí mismo como particularmente atrevido. Considerar nuevos desafíos y dominar cada uno a lo largo del camino me había dado un sentido renovado de mí mismo y claridad sobre la profesión elegida.

Comencé mi carrera como redactor publicitario porque era hábil para encontrar combinaciones de palabras que encajaran con un pensamiento o sentimiento. Continúo por ese camino porque me he dado cuenta de cómo puedo moldear y perfeccionar esa habilidad para alcanzar nuevas alturas. Me gustaría que la redacción publicitaria a nombre de la empresa fuera el siguiente paso en mi viaje.

Todo lo mejor,

tu nombre

Relacionado: Plantillas gratuitas de cartas de presentación

Consejos finales para cartas de presentación

Aquí hay cinco pautas que debe tener en cuenta al escribir una carta de presentación:

1. Personaliza tu encabezado según el formato de tu solicitud.

Si está escribiendo su carta de presentación directamente dentro de una solicitud de empleo en línea, no es necesario que incluya su dirección u otra información de contacto, ya que probablemente ya la haya escrito en otras áreas del formulario de solicitud. Si incluye su carta de presentación como archivo adjunto, puede usar el mismo título que su currículum.

2. Evite referencias genéricas a sus habilidades

Siempre que sea posible, cuente anécdotas significativas que relacionen sus habilidades con actividades concretas de resolución de problemas o resultados comerciales tangibles en los que haya trabajado en su carrera. Cualquier candidato puede decir que posee una habilidad deseable. Para tener un impacto, debe mostrar a los gerentes de contratación ejemplos de sus habilidades en acción. Por ejemplo:

Demasiado vago: "Mis habilidades encajarían muy bien en su organización".

Más específico: “En mi función como asociado de ventas, con frecuencia se me pide que brinde un servicio al cliente excepcional con poca antelación. Exceder las expectativas de los clientes es un motivo de orgullo personal y profesional para mí, y esta es una habilidad que estoy ansioso por seguir desarrollando ".

Demasiado vago: "Soy un jugador de equipo proactivo".

Más específico: “En mi trabajo actual, intervine de manera proactiva para ayudar a lanzar una iniciativa interna de reciclaje y reducción de desechos. Juntos, nuestro equipo contribuyó a una reducción del 25% en la producción de residuos sólidos dentro de la empresa ”.

4. Sea breve y directo

A menos que se especifique en la descripción del trabajo, no se requiere una longitud para una carta de presentación. Al determinar la extensión que debe tener una carta de presentación, concéntrese en los detalles que son más importantes para el trabajo. Lea atentamente la descripción del trabajo para identificar las mejores oportunidades para ilustrar sus calificaciones.

¿De qué logros profesionales estás más orgulloso? Elija uno o dos y asignelos directamente a la experiencia o las calificaciones deseadas que busca el gerente de contratación, utilizando solo unas pocas oraciones detalladas pero concisas. ¿Qué atributos exige la descripción del puesto en un candidato? Considere usar la carta de presentación como una forma de demostrar esos rasgos.

No reiteres todo lo que está en tu currículum. Desea centrarse en una o dos anécdotas, ampliando cómo logró algo específico.

Relacionado: 15 errores en las cartas de presentación y cómo evitarlos

5. Revise antes de enviar

Vuelva a leer su carta de presentación varias veces antes de enviarla y esté atento a los errores de ortografía, gramática o puntuación. Leer la carta en voz alta puede ayudarlo a distinguir frases incómodas o demasiado largas. Hay ciertos errores comunes que todos tendemos a pasar por alto, así que asegúrese de hacer una lectura lenta y deliberada que examine cada palabra. Si su saludo incluye el nombre del gerente de contratación, verifique la ortografía tres veces.

Para trabajos que requieran enviar una carta de presentación, recuerde que tiene una valiosa oportunidad para ilustrar sus capacidades y compartir un vistazo de su auténtica personalidad. Aproveche la oportunidad para dejar brillar sus mayores fortalezas, al mismo tiempo que demuestra que respeta el tiempo y la atención del gerente de recursos humanos. Para inspirarse, puede buscar muestras de cartas de presentación por título de trabajo en Iccbram.

Relacionado: Lista de verificación de la carta de presentación: qué revisar antes de enviar

Solicite puestos de trabajo fácilmente y los empleadores se pondrán en contacto con ellos sobre nuevos puestos de trabajo con un CV Iccbram.

Ejemplos de cartas de presentación por puesto de trabajo

  • Asistente Administrativo
  • Consultante
  • Servicio al Cliente
  • Diseño
  • Ingenieria
  • Recursos humanos
  • Internado
  • Márketing
  • Enfermería
  • Ventas
  • Servidor
  • Maestro
  • Depósito
  • Todas las muestras de cartas de presentación
Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy