6 Habilidades Importantes Para Ingenieros Industriales

El trabajo de un ingeniero industrial requiere un conjunto distinto de habilidades. Independientemente de sus calificaciones actuales, conocer las habilidades de ingeniero industrial más importantes puede mejorar sus probabilidades de tener éxito en el campo. Descubrir las cualidades y certificaciones exactas que necesita para una carrera exitosa en ingeniería industrial puede ser un paso valioso y puede lograrlo a través de la investigación. En este artículo, discutimos qué es un ingeniero industrial, qué son las habilidades de ingeniero industrial y proporcionamos listas de habilidades y certificaciones que pueden mejorar sus perspectivas profesionales.

¿Qué es un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales diseñan, crean, prueban y evalúan diversas formas de gestionar los procesos de producción industrial. Su principal objetivo es descubrir nuevas formas de hacer más eficientes estos procesos y lo hacen mediante la implementación de sistemas que integren todos los componentes de producción de un producto o servicio, como trabajadores, maquinaria, materias primas, energía e información. Algunas de las tareas más habituales de los ingenieros industriales son:

  • Analizar varios componentes de los procesos de fabricación, como horarios, flujos y especificaciones, con el propósito de comprender todos los métodos y actividades involucrados.
  • Crear sistemas de control de gestión para mejorar el análisis de costos y la eficiencia de la planificación financiera.
  • Reducir costos y problemas de producción mediante la implementación de procedimientos de control de calidad.
  • Descubrir nuevas formas de mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación y la prestación de servicios.
  • Diseñar e implementar sistemas de control asegurando que todos los productos cumplan con ciertos estándares de calidad.
  • Asesorar a los clientes sobre las especificaciones del producto.

Relacionado: ¿Qué es la ingeniería industrial? Guía de carrera para ingenieros

¿Qué son las habilidades de los ingenieros industriales?

Las habilidades de los ingenieros industriales son un conjunto único de habilidades que permiten a los ingenieros industriales desempeñar con éxito sus funciones. Dada la complejidad del rol, un ingeniero industrial exitoso requiere una combinación de habilidades blandas y duras. Además del conocimiento específico de la industria, necesitan las habilidades para poder diseñar sistemas y procesos específicos, implementarlos y evaluar su impacto.

6 habilidades de ingeniero industrial para incluir en su currículum

Considere agregar estas habilidades de ingeniería industrial a su currículum:

1. Resolución de problemas

Dado el papel principal de un ingeniero industrial de hacer que los sistemas y procesos sean más eficientes, tener una capacidad natural para resolver problemas es una de las habilidades más importantes para el trabajo. Esta capacidad significa que los ingenieros industriales exitosos pueden detectar varios problemas, analizar su naturaleza y causas, diseñar formas de resolverlos e implementarlos. Este proceso requiere un conjunto distinto de sub-habilidades, como el pensamiento crítico y la capacidad de concentración.

2. Comunicación

Como la mayoría de los procesos industriales involucran a varios trabajadores y departamentos, los ingenieros industriales necesitan excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita para coordinar e implementar con éxito sus planes y procedimientos. El desempeño exitoso del rol requiere la capacidad de mantener la comunicación con múltiples departamentos a la vez y persuadir a los empleados y a la gerencia de que los métodos que desea implementar pueden mejorar la eficiencia industrial. La gestión exitosa de las relaciones con todos los involucrados en los procesos de desarrollo y producción generalmente resulta en una mayor productividad.

Relacionado: Cómo convertirse en ingeniero industrial: definición y pasos

3. Planificación de proyectos

Las habilidades de planificación de proyectos son esenciales para los ingenieros industriales, ya que necesitan coordinar al personal y la maquinaria de una manera que garantice que los proyectos se completen a tiempo y dentro de los estándares. Cada proyecto requiere una cantidad óptima de trabajadores y tecnología, y los ingenieros industriales deben determinar esa cantidad sin consumir demasiado o muy poco de los recursos de la empresa. Esto implica programar a los trabajadores en función de su experiencia y disponibilidad y crear horarios estrictos para el uso de la maquinaria.

4. Gestión de la calidad

Dado que la principal tarea de los ingenieros industriales es hacer que los procesos sean más eficientes, primero deben poder identificar las áreas que se pueden mejorar. Esto les obliga a gestionar las operaciones de control de calidad y buscar continuamente elementos de los procesos de desarrollo y fabricación que no cumplan con los estándares. Como parte del proceso de control de calidad, también deben administrar las relaciones con los proveedores y asegurarse de que todos los componentes en bruto cumplan con ciertos estándares de calidad.

5. Pensamiento crítico

Los ingenieros industriales a menudo necesitan usar la lógica y el razonamiento para identificar las ventajas y desventajas de cada solución propuesta. Las habilidades de pensamiento crítico también les ayudan a resolver problemas complejos e implementar formas de solucionarlos o mitigarlos de una manera que utilice una cantidad óptima de recursos de la empresa. Dado el tiempo y los recursos limitados a su disposición, también deben pensar críticamente al priorizar una acción sobre otra.

6. Gestión

El trabajo de un ingeniero industrial implica la gestión de personal y recursos. Necesitan identificar a los mejores empleados para cada tarea, motivarlos a mantener altos estándares profesionales y dirigir su trabajo. En cuanto a la gestión de recursos, deben asegurarse de que todos los equipos, instalaciones y materias primas estén disponibles y se utilicen de forma adecuada.

Relacionado: 17 carreras de ingeniería industrial (con salarios y responsabilidades laborales)

4 certificaciones de ingeniero industrial en demanda

Considere obtener estas certificaciones para mejorar sus perspectivas profesionales como ingeniero industrial:

1. Certificación Six Sigma Black Belt

Obtener esta certificación demuestra que puede liderar equipos, comprender la dinámica de las relaciones, los distintos roles y las responsabilidades específicas. Los requisitos previos para la certificación son al menos dos años de educación y capacitación después de la escuela secundaria y al menos dos años de experiencia laboral relevante. El examen consta de 150 preguntas y dura un máximo de cuatro horas y es necesario renovarlo cada tres años.

2. Profesional de gestión de proyectos (PMP)

Obtener la certificación profesional de gestión de proyectos demuestra a los empleadores actuales y potenciales que eres excepcionalmente competente en la gestión de proyectos. Tiene ciertos requisitos educativos y de experiencia, como un título de cuatro años, al menos 36 meses de experiencia en liderazgo de proyectos y 35 horas de capacitación en gestión de proyectos. El examen de certificación evalúa la capacidad del candidato para demostrar su conocimiento de la gestión de proyectos en varias etapas de un proyecto, como el inicio, la planificación, la ejecución, el seguimiento, el control y el cierre.

3. Ingeniero de fabricación certificado (CMfgE)

Esta certificación es apropiada si desea mejorar sus credenciales como ingeniero industrial especializado en procesos de fabricación. Seguirlo requiere al menos ocho años de experiencia y educación combinadas relacionadas con la fabricación, y al menos cuatro de estos años son experiencia laboral directa. El examen de Ingeniero de Manufactura Certificado toma un máximo de cuatro horas y es a libro abierto. Los candidatos reciben aproximadamente 180 preguntas de opción múltiple de materiales de lectura recomendados previamente. Los candidatos con una puntuación de al menos el 60% se consideran exitosos.

Relacionado: 19 tipos de sectores industriales

4. Ingeniero de calidad certificado (CQE)

Esta certificación demuestra que comprende los principios fundamentales del control de calidad tanto para productos como para servicios. Los candidatos requieren al menos dos años de experiencia laboral y el examen consta de 175 preguntas de opción múltiple, de las cuales se califican 160. La certificación requiere renovación cada tres años.

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy