Los codificadores médicos son profesionales que revisan y procesan reclamos y procedimientos médicos desde consultorios médicos y hospitales. Convertirse en codificador médico requiere una certificación o credencial que valide su competencia en uno o más tipos de codificación médica. Conocer la variedad de programas de certificación disponibles le permitirá decidir qué especialidad de codificación desea seguir. En este artículo, analizamos qué es una certificación de codificación médica y proporcionamos una lista de 26 certificaciones de codificación médica que puede obtener.
Relacionado: Aprenda sobre ser un codificador médico
Una certificación de codificación médica es una credencial que puede recibir si está interesado en seguir una carrera en codificación y facturación de atención médica. Existe una variedad de certificaciones de codificación médica que ponen a prueba sus conocimientos en uno de los tres conjuntos de códigos y en uno de los tres niveles de código. Puede obtener una certificación en los conjuntos de codificación general o puede obtener una certificación de codificación médica especializada para demostrar su nivel de experiencia en su disciplina respectiva.
Hay muchos programas de asociados y certificados, y una variedad de programas de capacitación que ofrecen conocimientos y habilidades de codificación médica. Puede obtener su certificación de codificación de un programa acreditado por la NCCA o un programa reconocido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid o el Departamento de Trabajo de EE. UU., Todos los cuales están reconocidos por sociedades médicas. Obtener una o más certificaciones puede aumentar sus posibilidades de ser contratado por una institución de salud.
Relacionado: 10 programas de certificación de seis meses que pagan bien
Hay tres tipos de conjuntos de códigos que un codificador médico puede decidir aprender:
CPT es un conjunto de códigos médicos que se utiliza para informar procedimientos y servicios. Un codificador puede informar sobre procedimientos médicos, de diagnóstico o quirúrgicos a médicos, organizaciones de acreditación y compañías de seguros.
ICD-10-CM es un sistema de codificación médica que se utiliza para clasificar síntomas, diagnósticos y procedimientos que tienen lugar dentro de la atención hospitalaria de los Estados Unidos.
HCPCS se basa en el conjunto de códigos CPT de la Asociación Médica Estadounidense y es un grupo de códigos de procedimientos de atención médica.
Hay tres niveles de códigos que se relacionan con CPT y HCPCS. Los códigos de nivel I son los códigos CPT numéricos, los códigos de nivel II son los códigos alfanuméricos HCPCS utilizados para procedimientos y productos no médicos y los códigos de nivel III son códigos desarrollados por Medicaid y Medicare utilizados en jurisdicciones y programas específicos. Es beneficioso para los codificadores médicos aprender los tres niveles y conjuntos de códigos, ya que pueden superponerse en el mismo trabajo de codificación médica.
Relacionado: Establecer metas para mejorar su carrera
Tres programas importantes de codificación médica ofrecen certificaciones para los aspirantes a codificadores médicos. A continuación se enumeran las tres organizaciones de codificación médica y las 26 certificaciones que se ofrecen.
PMI son las siglas de Practice Management Institute, que es una organización reconocida a nivel nacional que ofrece un curso y una certificación de codificador médico certificado. Esta certificación está reconocida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y el Departamento de Trabajo de EE. UU.
Certified Medical Coder es un curso de 18 horas desarrollado por el Practice Management Institute que incluye 1.080 minutos de formación de codificadores médicos y un examen. Recibirá un manual del curso físico, materiales digitales del curso y acceso al examen de certificación supervisado.
La clase le enseña todo lo que necesita saber sobre ICD-10-CM, CPT, HCPCS y terminología de codificación avanzada para comenzar en el campo de la codificación médica. El curso y el examen de certificación es el único que ofrece PMI y abarca todo su aprendizaje de codificación médica en un solo curso y certificación.
AHIMA son las siglas de American Health Information Management Association, que es una organización profesional que actualmente ofrece tres certificaciones de codificación médica acreditadas por la NCCA.
La certificación Certified Coding Associate proporciona a los codificadores calificados las credenciales que demuestran competencia en el código en hospitales, instalaciones médicas y consultorios médicos. Aprenderá todo lo que necesita saber para iniciarse en la profesión de codificación médica, incluidos varios conjuntos de códigos y terminología médica.
La certificación Certified Coding Specialist proporciona a los codificadores médicos las habilidades para clasificar los datos médicos de los registros de pacientes. La obtención de esta certificación demuestra que puede revisar y asignar códigos numéricos a los registros de pacientes, poseer experiencia en sistemas de codificación CPT e ICD-10-CM y un sólido conocimiento de terminología médica.
La certificación basada en médicos de especialista en codificación certificado proporciona a los codificadores médicos habilidades especializadas para entornos basados en médicos. La obtención de esta certificación demuestra su conocimiento sobre la revisión de registros de pacientes, la asignación de códigos numéricos para diagnósticos y procedimientos y la comprensión de los sistemas de codificación CPT, ICD-10-CM y HCPCS de nivel II.
AAPC significa la Academia Estadounidense de Codificadores Profesionales, que es una asociación profesional que ofrece cuatro certificaciones principales de codificación médica más 18 certificaciones de codificación médica especializadas adicionales para codificadores que desean mostrar su nivel de experiencia en un campo de especialidad. Para obtener cualquiera de las certificaciones AAPC, debe aprobar un examen de opción múltiple 150 en 5 horas y 40 minutos.
La certificación Certified Professional Coder es una certificación que valida su competencia en CPT, códigos de suministro y procedimiento de nivel II de HCPCS y códigos de diagnóstico ICD-10-CM. Obtener esta certificación le permite codificar reclamos médicos en el consultorio de un médico o en un entorno similar.
La certificación de Codificación para pacientes ambulatorios certificada es una certificación de instalaciones o hospitales para pacientes ambulatorios que valida su competencia en CPT, códigos de suministro y procedimiento de nivel II de HCPCS y códigos de diagnóstico ICD-10-CM. Obtener esta certificación le permite codificar en un hospital o centro para pacientes ambulatorios.
La certificación Certified Inpatient Coder valida su competencia en los códigos de diagnóstico ICD-10-CM utilizados para codificar reclamaciones médicas en un centro de internación u hospital.
La certificación del Codificador de ajuste de riesgo certificado demuestra su competencia en los códigos de diagnóstico ICD-10-CM que se utilizan específicamente en los modelos de pago de ajuste de riesgo.
La credencial Certified ASC Coder demuestra su conocimiento de la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos, medicamentos y productos biológicos.
Convertirse en un codificador certificado de manejo del dolor y anestesia demuestra que conoce la codificación CPT, ICD-10-CM y NCCI con una especialidad en casos quirúrgicos y de anestesia.
La credencial Certified Cardiology Coder demuestra su capacidad para trabajar en codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por cardiólogos.
La credencial Certificado de codificador de cirugía cardiovascular y torácica valida su competencia en la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por cirujanos cardiovasculares y torácicos.
Convertirse en un codificador profesional certificado en dermatología demuestra su conocimiento en codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por dermatólogos.
La credencial de codificador certificado del departamento de emergencias muestra que puede usar la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por médicos del departamento de emergencias.
La certificación Certified Evaluation and Management Coder demuestra competencia en la codificación ICD-10-CM, CPT y NCCI con una especialidad en codificación basada en el tiempo y evaluación de riesgos.
Convertirse en un codificador certificado de práctica familiar valida su competencia en la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos auxiliares y procedimientos quirúrgicos menores realizados en una práctica de medicina familiar, así como la secuenciación adecuada utilizando la Unidad de valor relativo.
El codificador certificado de medicina interna en gastroenterología muestra que puede utilizar la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por gastroenterólogos.
La credencial Certified General Surgery Coder valida su competencia en la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por cirujanos generales.
Convertirse en un codificador certificado de hematología y oncología muestra que puede utilizar la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por hematólogos, oncólogos y personal auxiliar.
La credencial de Codificador Cardiovascular de Radiología Intervencionista Certificado demuestra su conocimiento en codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en radiología intervencionista y codificación cardiovascular.
Convertirse en un codificador certificado de obstetricia y ginecología demuestra su competencia en la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por médicos obstetras / ginecólogos.
La credencial Certified Ophthalmology Coder valida su competencia en la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por oftalmólogos, codificación de sedación moderada y codificación basada en el tiempo.
La certificación Certified Orthopaedic Surgery Coder demuestra que conoce la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos realizados por ortopedistas.
La certificación Certified Pediatrics Coder demuestra sus habilidades en la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos auxiliares y procedimientos quirúrgicos realizados por pediatras o en una práctica pediátrica.
Convertirse en un codificador certificado de reumatología demuestra su capacidad para codificar en ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos quirúrgicos comúnmente realizados por reumatólogos.
La credencial Certified Urology Coder valida su competencia en la codificación ICD-10-CM, CPT y HCPCS nivel II con una especialidad en procedimientos auxiliares realizados en una consulta de urología, procedimientos quirúrgicos realizados por urólogos y codificación basada en el tiempo.