Técnico De HVAC Vs. Electricista: ¿Cuál Es La Diferencia?

Una carrera en los oficios puede ofrecer confiabilidad, salarios altos y variedad de trabajos, y los puestos de técnico y electricista de HVAC no son una excepción. Si le gusta el trabajo práctico y la resolución de problemas, una carrera como técnico de HVAC o electricista podría ser perfecta para usted. Sin embargo, con muchas tareas superpuestas, es importante distinguir y decidir entre las dos para garantizar la satisfacción profesional a largo plazo. En este artículo, discutimos los roles de los técnicos y electricistas de HVAC y exploramos las similitudes y diferencias entre estos dos trabajos.

¿Qué es un técnico de HVAC?

Un técnico de HVAC, a veces llamado técnico de HVAC-R, es un profesional que instala, mantiene y repara sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC-R) en hogares, escuelas y edificios comerciales. Los sistemas HVAC controlan la temperatura, la humedad y la calidad del aire en los espacios interiores, lo que permite a los habitantes respirar con claridad y sentirse cómodos. Los sistemas de refrigeración también son importantes para el almacenamiento y transporte de alimentos, medicamentos, muestras y otros materiales.

Si bien los técnicos de HVAC generalmente realizan verificaciones de rutina, también responden a solicitudes de reparación de emergencia. Podrían tener las siguientes responsabilidades:

  • Evaluar sistemas HVAC-R
  • Estudio de planos
  • Establecer tuberías que conecten las unidades de HVAC a los conductos o un sistema de distribución.
  • Realizar pruebas
  • Ajustar la configuración
  • Reparación de daños
  • Reemplazar partes defectuosas
  • Crea informes de su trabajo

Los técnicos de HVAC pueden centrarse en especializaciones, que incluyen:

  • Unidades de refrigeración comercial
  • Montaje e instalación de conductos
  • Tecnología solar
  • Sistemas de calefacción a base de agua
  • Hidrónica de aceite
  • Inicio Sistemas HVAC
  • Energía ecológica

Leer más: Cómo convertirse en técnico de HVAC

¿Qué es un electricista?

Un electricista es un profesional que instala, mantiene y repara sistemas y equipos eléctricos. Aquellos en esta función a menudo establecen y evalúan el cableado que conecta los dispositivos eléctricos a una fuente de energía, como una red eléctrica u otro sistema de energía. Los electricistas realizan el mantenimiento eléctrico de hogares, empresas u otras organizaciones, como escuelas y hospitales. Pueden trabajar en el interior, el cableado de edificios o en el exterior, asegurando que los equipos como líneas eléctricas, subestaciones eléctricas, transformadores y señales de tráfico funcionen correctamente.

Los electricistas estudian planos y códigos de construcción y se adhieren a los protocolos de seguridad eléctrica. Evalúan el estado de los equipos eléctricos, reemplazan piezas, solucionan problemas y vuelven a cablear los accesorios. Pueden trabajar con los siguientes tipos de sistemas eléctricos:

  • Fusibles y disyuntores
  • Cableado, interruptores y luces
  • Redes eléctricas
  • Electrónica de coche
  • Electrodomésticos, como televisores y computadoras.
  • Electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras y secadoras.
  • Redes de control
  • Maquinas industriales

Leer más: Cómo convertirse en electricista

Técnico de HVAC contra electricista

Los técnicos y electricistas de HVAC son carreras muy similares que requieren muchas habilidades comparables. A continuación, se muestran algunas similitudes y diferencias entre estos dos roles:

Deberes laborales

Tanto los técnicos de HVAC como los electricistas deben estudiar mapas, diagramas arquitectónicos, planos y códigos de construcción antes de comenzar un trabajo. Suelen trabajar sobre materiales dentro de las paredes, en techos o bajo tierra. Sin embargo, mientras los técnicos de HVAC investigan la disposición física de las tuberías y los conductos de aire, los electricistas examinan el cableado.

El mantenimiento de rutina que realizan los técnicos de HVAC puede incluir probar, ajustar y reparar termostatos, revisar y limpiar ventiladores y reemplazar filtros. Son expertos en máquinas que involucran flujo de aire. Por el contrario, los electricistas generalmente ejecutan el cableado y prueban y arreglan la iluminación, los electrodomésticos y los equipos de TI y son expertos en máquinas que usan electricidad.

Relacionado: Deberes comunes en el trabajo de un electricista

Instrumentos

Tanto los técnicos de HVAC como los electricistas utilizan herramientas manuales y eléctricas como destornilladores, llaves inglesas, taladros, sierras, martillos, cintas métricas y alicates. Dado que trabajan con equipos similares, el tipo de herramientas que utilizan puede superponerse. Por ejemplo, a veces los técnicos de HVAC trabajan con equipos eléctricos y, a veces, los electricistas necesitan trabajar con sistemas de HVAC.

Los técnicos de HVAC pueden usar las siguientes herramientas para trabajar con conductos o probar la calidad del aire:

  • Cortatubos: corta fácilmente tubos de PVC y metal

  • Detector de monóxido de carbono: pruebas de monóxido de carbono

  • Analizador de combustión: verifica la eficiencia de hornos, calderas y calentadores.

  • Antorcha de acetileno: fusiona dos metales juntos

Los electricistas pueden utilizar herramientas especializadas como:

  • Pelacables: quita el revestimiento o el aislamiento de los cables

  • Cortador de cables: corta cables eléctricos de cobre o aluminio

  • Buscador de disyuntores: localiza el disyuntor correcto para un tomacorriente o interruptor

  • Cinta eléctrica: aísla los cables eléctricos

  • Voltímetro: mide el voltaje de una corriente eléctrica

  • Herramienta de compresión coaxial: corrige las conexiones de televisión e Internet

Relacionado: 35 herramientas imprescindibles para los técnicos de HVAC

Protocolos de seguridad

Dado que los técnicos de HVAC trabajan con refrigerante, una sustancia química potencialmente peligrosa, deben seguir protocolos de seguridad, como leer las etiquetas de los productos, garantizar una ventilación suficiente y usar guantes y máscaras. También deben seguir las regulaciones gubernamentales y los códigos de HVAC locales sobre la eliminación y el reciclaje de estos fluidos. Algunos técnicos de HVAC trabajan en trabajos de fabricación de láminas de metal, donde cortan y sueldan acero para ensamblar conductos, y necesitan aprender métodos de seguridad al usar herramientas poderosas.

Los electricistas trabajan con electricidad y deben adoptar medidas de seguridad para evitar incendios y descargas eléctricas, tanto durante la instalación como en el uso futuro. También pueden trabajar a alturas peligrosas en postes telefónicos y necesitan practicar la seguridad con escaleras y otras maquinarias.

Educación, formación, certificaciones y licencias

Los puestos de técnico y electricista de HVAC requieren un título de escuela secundaria. Aunque la escuela vocacional o un programa asociado pueden ser útiles, la mayoría de los técnicos y electricistas de HVAC pueden adquirir las habilidades necesarias a través de pasantías y capacitación en el trabajo, donde aprenden de profesionales capacitados. Los requisitos para obtener una licencia y certificaciones en estas dos carreras varían según el estado, pero generalmente implican tomar un examen y completar una cierta cantidad de horas de capacitación.

Los electricistas generalmente necesitan demostrar su comprensión del Código Eléctrico Nacional (NEC), también llamado NFPA 70, y los estándares de seguridad eléctrica para calificar para certificaciones y licencias. En contraste, los técnicos de HVAC necesitan obtener la Certificación de Técnico de la Sección 608 que ofrece la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ya que trabajan con refrigerantes. Excelencia técnica de América del Norte (NATE) y Excelencia HVAC también ofrecen certificaciones.

Leer más: Cómo una licencia de HVAC puede ayudarlo en su carrera

Salario

Los salarios de los técnicos y electricistas de HVAC pueden variar según la ubicación geográfica, la empresa, la especialización, las certificaciones y los años de experiencia. Los salarios medios nacionales son:

  • Técnico de HVAC: $ 46,862 por año
  • Electricista: $ 55,088 por año

Relacionado: Tipos de electricistas

Perspectiva laboral

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Las perspectivas laborales para los técnicos de HVAC pueden aumentar un 4% entre 2019 y 2029, lo que coincide con la tasa promedio de crecimiento del empleo. Por el contrario, el BLS afirma que es probable que las perspectivas laborales para los electricistas aumenten un 8% entre 2019 y 2029, que es el doble de la tasa promedio. Esto puede deberse a que un aumento en el uso de energía eléctrica en los últimos años ha aumentado la necesidad de servicios de electricista.

Ambiente de trabajo

Dado que prestan servicio a hogares y empresas, los técnicos de HVAC pueden trabajar en muchos tipos de lugares según el día. También pueden trabajar en horarios irregulares de guardia y horas extras, especialmente en temporadas con clima extremo, debido a un aumento en los problemas de calefacción y aire acondicionado. Los técnicos de HVAC suelen trabajar para contratistas, pero algunos trabajan por cuenta propia o enseñan en escuelas de oficios.

Los electricistas que trabajan al aire libre, a veces llamados linieros externos o electricistas de la construcción, realizan trabajos manuales y pueden enfrentar inclemencias del tiempo. Los electricistas de interiores o de servicio pueden viajar a diferentes lugares de trabajo para instalar el cableado o solucionar problemas eléctricos, pero por lo general tienen una semana regular de tiempo completo. Es posible que trabajen horas de guardia para responder a los problemas de los clientes, como cortes de energía inesperados.

Tenga en cuenta que ninguna de las empresas mencionadas en este artículo está afiliada a Iccbram.

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy