Su Guía Para Una Carrera En Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo es una buena trayectoria profesional para aquellos que desean ayudar a otros a desarrollar y alcanzar objetivos a largo plazo. A medida que los entrenadores ejecutivos trabajan con las personas para tener éxito en el lugar de trabajo, es posible que otros empleados de la empresa también comiencen a obtener beneficios. Hay muchas formas diferentes de convertirse en un coach ejecutivo, aunque todos los caminos implican una combinación de educación, experiencia y habilidades específicas. En este artículo, explicamos qué es el coaching ejecutivo, cómo convertirse en uno y consejos para ser un coach ejecutivo eficaz. 

Relacionado: 15 cualidades de liderazgo que hacen a un gran líder

¿Qué es el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo es el proceso de guiar a un ejecutivo para que crezca dentro de una empresa y logre metas tanto a corto como a largo plazo. Las empresas pueden contratar coaches ejecutivos para trabajar con líderes que hayan identificado como ejecutivos potenciales. 

A diferencia de la consulta, el coaching ejecutivo es un esfuerzo conjunto entre el ejecutivo y el coach. El coach y el ejecutivo, junto con su departamento de recursos humanos, supervisor directo o ambos, trabajarán juntos para determinar cuáles serán los resultados deseados del coaching. Los ejecutivos que se someten a coaching ejecutivo suelen mostrar marcadas mejoras en su confianza y habilidades para la toma de decisiones. Como resultado directo, se convierten en mayores activos generales para las empresas a las que sirven a medida que perfeccionan sus habilidades de liderazgo.

Las corporaciones generalmente contratan coaches ejecutivos para que sean oyentes que apoyen a sus clientes para discutir ideas y determinar metas. Lo que hace que este coaching sea único es cómo está centrado en el cliente y depende del ejecutivo para establecer sus propias metas. Para que el coaching ejecutivo tenga éxito, el coach debe guiar a su cliente hacia un mejor sentido de autoconciencia.

Las sesiones de coaching individuales deben constar de estos objetivos:

  • Hacer preguntas: para establecer objetivos claros, los coaches ejecutivos deben hacer a sus clientes diferentes preguntas relacionadas con sus fortalezas y habilidades actuales. Un coach ejecutivo puede plantear preguntas que les ayuden a identificar el estilo de liderazgo de su cliente, lo que ayudará a desarrollar un plan de coaching personalizado. Otras preguntas ayudarán al entrenador y al ejecutivo a establecer metas claras y los pasos necesarios para lograrlas. 

  • Brindar claridad: los entrenadores ejecutivos pueden ayudar a sus clientes con cualquier pregunta que puedan tener que se relacione con el desempeño en un rol de alto nivel. Especialmente útiles para los nuevos ejecutivos, los entrenadores pueden brindar claridad sobre cualquier deber o tarea que puedan necesitar realizar y con los que no estén familiarizados. Aprender más sobre el puesto y sus expectativas puede ayudar a un ejecutivo a ganar la confianza necesaria para tener éxito. 

  • Dar consejos: aunque no siempre se incluye ofrecer consejos, la mayoría de los ejecutivos piden orientación cuando se les asigna la tarea de tomar ciertas decisiones. Los entrenadores ejecutivos pueden dar consejos sobre el uso de técnicas específicas para superar un desafío en lugar de ofrecer una respuesta directa. Ofrecer este tipo de orientación permite que un ejecutivo acumule una valiosa experiencia y habilidades de liderazgo. 

Aunque los ejecutivos que todavía están activos en sus puestos corporativos son candidatos ideales para la formación para convertirse en coaches ejecutivos, no es un requisito tener un puesto de nivel C. Muchos de los que siguen carreras como entrenadores ejecutivos suelen tener una amplia experiencia en liderazgo para dirigir a otros que tienen roles de alto nivel. Quienes eligen esta trayectoria profesional suelen mejorar sus habilidades de liderazgo, autoconciencia y gestión. 

Cómo convertirse en coach ejecutivo

Aunque no existe un camino establecido para convertirse en un coach ejecutivo, estos son los pasos básicos:

1. Adquiera experiencia

Tener al menos 10 años de experiencia en un puesto de liderazgo antes de seguir una carrera de coaching ejecutivo puede proporcionarle las habilidades necesarias para tener éxito en este puesto. Las personas con carreras como ejecutivos corporativos, consultores, recursos humanos, practicantes de formación o terapeutas profesionales pueden tener éxito como coaches ejecutivos. Para comenzar a adquirir experiencia en liderazgo, puede aceptar tareas o proyectos que le permitan hacer planes y metas para todo un equipo. Debe aspirar a obtener un puesto directivo o de liderazgo de alto nivel dentro de su empresa para comenzar a desarrollar cualidades de coaching ejecutivo. 

2. Desarrollar habilidades de liderazgo

Las habilidades de liderazgo consisten en varias habilidades que le permiten administrar un equipo de manera efectiva. Estas habilidades pueden incluir: 

  • Habilidades de resolución de problemas: los líderes exitosos pueden identificar y resolver los desafíos que surgen durante su trabajo. Como los obstáculos pueden ocurrir inesperadamente, debería poder desarrollar una solución exitosa rápidamente para reanudar las operaciones normales. Ofrecer ayudar a otros a resolver sus problemas le permite evaluar diferentes situaciones y ayudar a los miembros de su equipo al mismo tiempo. 

  • Habilidades de pensamiento crítico: esta capacidad implica la recopilación de datos y hechos para tomar una decisión informada. Los líderes eficaces pueden tomar decisiones de alto nivel con confianza, y sus habilidades de pensamiento crítico son esenciales para desarrollar planes completos y detallados. Cuando se enfrente a decisiones, asegúrese de haber revisado toda la información a la que tiene acceso antes de tomar decisiones. 

  • Capacidad de enseñanza: dado que el coaching ejecutivo implica instruir a los clientes, la enseñanza es una cualidad importante para aprender. Para desarrollar esta habilidad de liderazgo, encuentre oportunidades para instruir a otros en diferentes escenarios para familiarizarse con los estilos de aprendizaje. Ofrezca capacitar a nuevos miembros del equipo o ayudar a sus colegas a aprender software o procesos nuevos en su lugar de trabajo.

Aprender habilidades de liderazgo lo ayudará a sobresalir dentro de su empresa para obtener puestos de alto nivel. Cuando te conviertas en coach ejecutivo, también deberías poder enseñar habilidades de liderazgo a tus clientes.

Leer más: Habilidades de liderazgo: definiciones y ejemplos

3. Obtenga una certificación

Aunque los coaches ejecutivos no necesitan necesariamente una certificación para ejercer, muchas empresas buscan contratar a alguien con una credencial. Considere obtener una certificación de una de las siguientes organizaciones para demostrar su dedicación al coaching ejecutivo: 

  • Federación Internacional de Coach (ICF):  La ICF ofrece tres niveles de certificaciones: Coach Asociado Certificado, Coach Profesional Certificado y Master Coach Certificado. Para obtener cualquiera de estas certificaciones, deberá completar un curso de capacitación de la ICF, tener una cierta cantidad de horas de experiencia como entrenador y aprobar un examen. Deberá renovar su credencial ICF cada tres años mediante la presentación de un comprobante de formación continua de coaching. 

  • Centro de Acreditación y Educación (CCE): El CCE ofrece una certificación de Entrenador Certificado por la Junta (BCC) para aquellos que deseen demostrar sus conocimientos en la profesión de coaching. Para obtener un BCC, debe tener una combinación de experiencia, capacitación y educación para poder rendir un examen. También debe enviar una referencia profesional para postularse. El período de renovación del BCC es de cinco años. Durante ese tiempo, debe completar una serie de horas de educación continua. 

4. Continúe su educación

Si desea convertirse en un coach ejecutivo, deberá comprometerse con la mejora personal continua. Como medio para mantener sus habilidades actuales y aprender nuevas técnicas de coaching, puede asistir a seminarios o conferencias y tomar cursos adicionales de coaching ejecutivo. Mantener el conocimiento actual de su industria también puede ser útil para asegurarse de conocer las últimas tecnologías y habilidades necesarias para sobresalir como líder.

Consejos para un coaching ejecutivo eficaz

A continuación, presentamos tres consejos a tener en cuenta al trabajar para convertirse en un coach ejecutivo:

  1. Invierte tiempo en cada relación.  El coaching ejecutivo es una inversión a largo plazo que requiere tiempo para producir los resultados deseados. Los ejecutivos requieren entrenamiento continuo para reforzar y mantener el cambio de comportamiento. Los entrenadores ejecutivos suelen trabajar con una persona durante seis a 12 meses. Dentro de este período de tiempo, los entrenadores y ejecutivos deben estar completamente de acuerdo sobre cómo progresará su relación hacia metas claramente definidas.

  2. Genere confianza con los clientes.  El coaching ejecutivo requiere un alto nivel de apertura y confianza tanto del coach como del cliente. El coach ejecutivo y el cliente deben ser honestos entre sí durante todo el proceso de coaching mientras trabajan juntos para desarrollar objetivos. A medida que la confianza se desarrolla y crece, a los ejecutivos les puede resultar más fácil alcanzar sus metas. 

  3. Aplica todo tu conocimiento. Los entrenadores ejecutivos deberán obtener la experiencia, la educación y las certificaciones que esta carrera generalmente requiere. Junto con estas calificaciones, los entrenadores deben formar una estrategia que motive el cambio de comportamiento y mida el progreso. Al aplicar sus calificaciones y habilidades a su estrategia, los coaches ejecutivos pueden ayudar a sus clientes a mantener un cambio positivo a largo plazo.

Preguntas frecuentes sobre coaching ejecutivo

Aquí hay algunas preguntas frecuentes que los clientes pueden plantear al considerar contratar a un coach ejecutivo:

¿Cómo sé si necesito un coach ejecutivo?

Por lo general, el ejecutivo debe tener una mentalidad positiva para aceptar la ayuda que brinda un entrenador y realmente desea buscar los servicios de un entrenador ejecutivo. Aquí hay algunas señales de que un ejecutivo no está listo para un coach ejecutivo:

  • Cuando lo que realmente necesita es un consultor, no un entrenador, que lo ayude a solucionar sus problemas.

  • Cuando el costo del coaching no se puede justificar porque no se encuentra en el nivel adecuado dentro de la organización.

  • Cuando no siente que necesita cambiar o recibir comentarios o siente que el coaching no es necesario

  • Cuando estás cerca de dejar una empresa

Un ejecutivo puede ahorrar tiempo y dinero al considerar estas situaciones antes de buscar un entrenador ejecutivo.

¿El coaching ejecutivo es confidencial?

Todo lo que se habla entre un ejecutivo y un coach ejecutivo se considera confidencial. Si la organización está cubriendo el costo del coaching, tiene derecho a recibir actualizaciones periódicas del coach, como si se están cumpliendo los objetivos. La única forma en que se puede compartir más información es con el consentimiento del ejecutivo.

¿Dónde se lleva a cabo el coaching ejecutivo?

En el mundo actual de la conectividad, es posible que el coaching ejecutivo se lleve a cabo virtualmente, pero es más efectivo cuando ocurre en persona. Cuando el coaching cara a cara es factible, es más beneficioso debido a las señales no verbales que dan tanto el coach como el ejecutivo. Reunirse en persona también ayuda a construir una buena relación y confianza.

¿Cuánto cuesta un coach ejecutivo?

El costo del coaching ejecutivo varía ampliamente. Muchos coaches ejecutivos cobran por hora y trabajan en contratos de 12 meses. Sus tarifas podrían depender de su tasa de éxito, experiencia o certificaciones. Como los coaches ejecutivos tienden a tener al menos 10 años de experiencia en su campo, sus honorarios son costosos, pero recuerde considerar el uso de un coach ejecutivo como una inversión durante un período prolongado.

¿Cómo encuentro un coach ejecutivo?

La mayoría de los coaches ejecutivos exitosos se basan en referencias, que pueden provenir de organizaciones o ejecutivos que se han beneficiado de trabajar con un coach específico. La mayoría de las empresas importantes ya trabajan con coaches establecidos, por lo que un ejecutivo o gerente interesado en obtener los servicios de un coach debe verificar dentro de su empresa antes de realizar una búsqueda externa. 

Puede localizar un coach ejecutivo a través de empresas de contratación o de contratación de ejecutivos que trabajen con coaches independientes. También puede buscar entrenadores a través de organizaciones como The Center for Creative Leadership (CCL), ICF, Co-Active Training Institute (anteriormente The Coaches Training Institute) entre otras.

El coaching ejecutivo puede ser una carrera satisfactoria que ayuda a otros a desarrollar habilidades y cualidades valiosas. Convertirse en un coach ejecutivo implica una amplia experiencia y habilidades de liderazgo.

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy