Consejos Detallados Para Una Feria Profesional Exitosa

Las ferias de empleo son una de las mejores formas para que los empleadores y los posibles empleados encuentren una combinación que se adapte a ambas partes. Sin embargo, siempre hay muchos más asistentes que buscan trabajo que empleadores con puestos que cubrir, por lo que debe encontrar formas de causar una buena impresión y diferenciarse de otros candidatos. Afortunadamente, hay muchos consejos que puede seguir y que pueden ayudarlo a causar una impresión más favorable.

En este artículo, analizamos en profundidad consejos sobre ferias laborales para diferentes escenarios que lo ayudarán a aprovechar al máximo la oportunidad y le brindarán una mejor oportunidad de obtener el trabajo que desea.

Consejos universales para una feria profesional

Hay algunos consejos para ferias de empleo que siempre se aplicarán, independientemente de si es virtual o presencial o si eres estudiante o empleado anteriormente. A continuación, se ofrecen algunos consejos generales sobre cómo abordar una feria profesional:

Asistentes de empleadores de investigación

Debe comenzar a investigar empresas tan pronto como sepa cuáles enviarán representantes a la feria de empleo. Es posible que no tenga tiempo para hablar con todos los empleadores que le gustaría, y ciertamente no querrá perder el tiempo hablando con aquellos con quienes definitivamente no desea trabajar. Averigüe todo lo que pueda con anticipación y decida qué empresas serían las más adecuadas para usted.

Dar prioridad a los empleadores

Use su tiempo de la manera más eficiente posible; esto significa crear un plan de acción en lugar de simplemente deambular de un puesto a otro. Haga una lista de las empresas que le interesan, clasificándolas de su favorita a la menos favorita. Luego, busque dónde estarán ubicados todos para que sepa exactamente a dónde se dirige tan pronto como llegue. Esto también se aplica a las inscripciones individuales en un evento virtual.

Actualiza tu currículum

Asegúrese de presentar sus habilidades y experiencia en su currículum de una manera que impresione a cada empleador que conozca. Es posible que incluso desee crear más de un currículum para asegurarse de presentar información relevante que coincida con cada puesto y empleador específicos. Sin embargo, cada uno debe tener un estilo bastante tradicional y no tener más de una página.

Practica tu presentación y un discurso de carrera

Solo tendrá una pequeña cantidad de tiempo con cada empleador, por lo que es importante saber exactamente lo que quiere decir. Eso no solo incluye presentarte a ti mismo, sino también dar una declaración concisa que explique por qué quieres trabajar en esa empresa y por qué crees que serías un activo para la empresa. Este discurso debe durar unos 30 segundos y debes practicarlo con anticipación para asegurarte de que puedes decir todo lo que necesitas decir de manera concisa.

Descubra dónde están las cosas y cómo funcionará todo

Este consejo es importante tanto para eventos virtuales como presenciales. Si conoce el diseño y el proceso, podrá aprovechar al máximo su tiempo, sin retrasos innecesarios por errores.

Vestir apropiadamente

Cuando asistes a una feria de empleo, es importante vestirte de forma adecuada. Su ropa no tiene por qué ser cara, pero sí debe estar limpia, ordenada y sin arrugas. Vístase como lo haría para el trabajo que espera conseguir. Esto podría significar vestirse con un atuendo profesional de negocios o algo más informal de negocios, según sus preferencias y lo que tenga disponible.

Llega temprano

Para ferias de trabajo en persona, deje suficiente tiempo para el tráfico, el estacionamiento y los eventos inesperados que puedan ocurrir en el camino. Para eventos virtuales, esté listo para iniciar sesión temprano.

Sé cortés

Siempre debe mostrar cortesía y respeto a cada posible empleador. Si le ayuda, piense en ellos como si ya fueran su jefe. Asegúrese de agradecer a cada empleador por su tiempo para demostrar que los aprecia.

Hacer preguntas

Debe tener una lista de preguntas para hacer sobre cada empresa con la que se reúna, y no solo sobre cómo es trabajar allí. Asegúrese de estar familiarizado en general con lo que hace la empresa y haga preguntas relacionadas con eso también. Dado que estará investigando todos los negocios antes de la feria profesional, ese sería un buen momento para anotar cualquier cosa que le llame la atención sobre las empresas y los puestos vacantes.

Leer más: 19 preguntas para hacer en una feria profesional

Esté preparado para responder preguntas

En una feria de empleo, es probable que los empleadores también le hagan algunas preguntas. Dedique algún tiempo a investigar en línea los tipos de preguntas que los empleadores suelen hacer durante las entrevistas y prepare las respuestas con anticipación. Algunas preguntas que puede esperar incluyen:

  • ¿Por qué quieres el trabajo?
  • ¿Por qué cree que sería un activo para la empresa?
  • ¿Cuál fue la situación más desafiante que ha enfrentado y cómo la manejó?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Toma nota

Es una buena idea anotar las respuestas a las preguntas que haga durante la feria profesional. También debe considerar tomar nota de cualquier información que los empleadores le brinden sobre cómo postularse para sus puestos y trabajar para sus empresas.

Solicite información de contacto

Es probable que los empleadores de cada puesto tengan tarjetas de presentación, por lo que puedes pedir una cortésmente antes de pasar a la siguiente empresa. Además, no todos los reclutadores en las ferias de empleo son en realidad parte del proceso de contratación; están allí para responder preguntas sobre su empresa. Si la persona con la que habla no está familiarizada con el departamento que le interesa, solicite la información de contacto de alguien que pueda brindarle más información.

Actuar con prontitud

Si alguno de los reclutadores indicó que podría ser adecuado para un puesto, entonces debe solicitarlo, siguiendo las instrucciones que haya recibido. Envíe sus solicitudes dentro de las 48 horas posteriores a la feria de empleo para mejorar sus posibilidades de recordarlo.

Relacionado: Cómo presentarse en una feria de empleo (con ejemplos)

Consejos sobre ferias profesionales para estudiantes

Muchas universidades organizan ferias de empleo en el campus y, si bien es útil incorporar todos los consejos anteriores, hay algunos consejos adicionales para una feria profesional en esta situación:

Empiece a asistir como estudiante de primer año

Si bien probablemente no se le ofrecerá un trabajo remunerado, es posible que comience su carrera temprano obteniendo una pasantía en una empresa en su campo. Esa experiencia, sobre todo si continúa a lo largo de su educación, será extraordinariamente valiosa cuando se gradúe.

Planea pasar el día

Llegue temprano, quédese hasta el final y hable con tantas personas como sea posible. La feria estará más concurrida a la mitad del día, así que trate de no programar ninguna de sus entrevistas más importantes durante ese tiempo. Además, quedarte hasta el final podría darte unos minutos más con tu reclutador favorito.

Dar prioridad a los empleadores a la inversa

Los estudiantes tienden a estar más nerviosos en las ferias de empleo debido a la falta de experiencia. En ese caso, puede ser más prudente hablar con los empleadores que consideras menos importantes primero para que te sientas más seguro y relajado cuando te reúnas con tus favoritos. Solo asegúrese de ahorrar suficiente tiempo para hablar con esos empleadores más adelante.

Habla con otros estudiantes

Probablemente tendrá que hacer cola mientras espera su turno para hablar con cada empleador, y debe usar ese tiempo sabiamente. Pregunte a otros estudiantes con quién ha hablado y cuáles fueron sus impresiones. Esto podría inspirarlo a conectarse con empresas que de otro modo no habría considerado.

Sepa que traer

Asegúrese de tener al menos 10 copias de su:

  • Reanudar
  • Referencias
  • Cartas de recomendación
  • Cualquier documentación de calificaciones, como certificaciones.
  • Tarjetas de presentación si las tiene, pero no las emitidas por un empleador actual

También debes traer tu portafolio, si aplica, así como un maletín o bolso para que puedas llevar todas tus pertenencias.

Consejos para la feria profesional virtual

Las ferias profesionales virtuales se han vuelto más comunes recientemente y, a menudo, son más baratas y convenientes que una feria normal. Existen algunas diferencias significativas entre asistir a una feria de empleo en persona y en línea, por lo que si participa en una feria virtual, es importante prepararse adecuadamente. Aquí hay algunos consejos para eventos virtuales:

Aprenda el software

No querrás perder la oportunidad de conseguir un gran trabajo solo por un problema técnico. Descubra qué software necesitará utilizar, practique con él tanto como pueda y confirme que funciona correctamente el día de la feria profesional. Asegúrese de estar familiarizado con todas las configuraciones que tendrá que usar durante el evento, particularmente cómo trabajar con todas las funciones de sonido y video.

Regístrese y programe citas con anticipación

No todas las ferias de carreras virtuales requieren registro, pero debe verificar que haya hecho todo lo necesario para asistir. Si bien puede ser posible programar citas con los reclutadores el día del evento, es posible que aquellos con los que desea hablar estén completamente reservados, así que reserve sus lugares lo antes posible.

Encuentra un lugar tranquilo

Será un desafío tener conversaciones constructivas con los reclutadores si hay mucho ruido y distracción de fondo. Busque el lugar más tranquilo que pueda encontrar para usar durante su feria de trabajo virtual. Recuerde, puede estar en línea durante varias horas, así que asegúrese de que no lo interrumpan.

Aprovecha las sesiones grupales

Los reclutadores a veces pueden ofrecer sesiones grupales además de las individuales, y es posible que pueda averiguar todo lo que necesita saber sobre una empresa asistiendo a una. Estos son particularmente útiles para las empresas de las que desea saber más antes de intentar entrevistarlas.

Consejos para destacar en ferias profesionales

Puede ser un desafío destacarse entre las grandes multitudes que asisten a las ferias de empleo, pero seguir todos los consejos anteriores será de gran ayuda para lograrlo. Sin embargo, todavía hay algunos consejos más que podrían ayudar:

  • Primero ofrece tu currículum. Es crucial que el reclutador tenga su currículum, así que ofrézcalo mientras se presenta en caso de que su conversación se interrumpa o se corte.
  • Incluya su sitio web en su currículum. Utilice un sitio web profesional para proporcionar más detalles sobre usted, como su experiencia, habilidades y calificaciones que no necesariamente se ajustan a su currículum.
  • Terminar fuerte. Al final de sus conversaciones con sus empleadores y reclutadores favoritos, pregunte si sería posible pasar por su oficina para hablar un poco más.

Relacionado: 12 consejos para ayudar a que su currículum se destaque en una feria de empleo

Consejos para realizar un seguimiento en ferias profesionales

Es probable que los reclutadores no recuerden a todas las personas que conocen en una feria de empleo, así que haga un seguimiento con sus favoritos para causar una impresión duradera. Una carta realmente causará una gran impresión, pero un correo electrónico también está bien. Solo recuerda:

  • Que sea breve. Su reclutador probablemente esté ocupado y agradecerá la consideración.
  • Di gracias. Hacerles saber a las personas que aprecias sus esfuerzos siempre da una buena impresión.
  • Hazlo personal. Un correo electrónico masivo, o incluso uno que usted copia y pega, no es tan efectivo como algo personalizado.
  • Incluya un recordatorio. Si es posible, mencione algo de su conversación para recordarles quién es usted.
  • Mostrar entusiasmo. Reitere por qué cree que es un buen candidato para el puesto.

Además de hacer un seguimiento con el reclutador, es posible que también desee enviar un correo electrónico y una copia de su currículum al gerente de contratación y a la dirección de correo electrónico de recursos humanos en general. También es perfectamente aceptable llamar a RR.HH. aproximadamente una semana después para preguntar sobre los puestos disponibles y las políticas de contratación.

Utilizamos cookies de terceros para personalizar el contenido, los anuncios y analizar el tráfico del sitio.Aceptar

© Copyright 2022 Iccbram.com - Privacy